Durante los días 30, 31 de octubre y 1, 2 de noviembre, la Administración Municipal de La Mesa por medio del enlace de Más Familias en Acción, estará realizando las inscripciones para las familias que deseen hacer parte y cumplan con los requerimientos de este programa presidencial.


La jornada, que se realizará en el Polideportivo Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento, atenderá de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua. Es de recordar que el programa, liderado por la Presidencia de la República, busca evitar deterioros en los niveles de nutrición y salud, y aumentar la escolaridad de la población objetivo, a través de transferencias monetarias a familias Sisben 1 en zonas urbanas y rurales de municipios de menos de 100.000 habitantes.

El programa otorga directamente a las madres de las familias un subsidio nutricional (para familias con hijos entre 0 y 7 años) y un subsidio escolar (para familias con hijos entre 7 y 17 años), los cuales están condicionados a controles de talla y peso de los menores de 6 años y a la asistencia escolar.

¿Qué es Familias en Acción?

Es el principal programa del gobierno para la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad.

Diseñado y dirigido por el Departamento para la Prosperidad Social- DPS. El programa contribuye a la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos, a la formación de capital humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias pobres y vulnerables mediante un complemento al ingreso.

¿Qué busca Familias en Acción?

· Incentivar la asistencia y permanencia escolar de los menores de 18 años.

· Impulsar la atención de salud (en principio control de crecimiento , desarrollo y vacunación) de los niños menores de 7 años

· Incentivar las prácticas de cuidado de los niños, mujeres, adolescentes y jóvenes, en aspectos tales como la salud, lactancia materna, desarrollo infantil temprano, nutrición.

· Contribuir a la implementación de políticas y estrategias sectoriales (de cer0 a 5iempre, prevención de embarazo adolescente, trabajo infantil y discapacitados).

¿Quiénes se benefician?

Familias pobres, vulnerables, desplazadas e indígenas con hijos menores de 18 años que cumplan con criterios establecidos por el DPS

¿Qué cobertura tendrá el programa Familias en Acción?

En todos los departamentos, municipios, distritos y cabildos y resguardos indígenas del territorio nacional.

¿Qué tipo de subsidios se implementarán?

Subsidio de salud y educación.

Subsidio de salud: Este subsidio es por familia con hijos menores de 7 años (diferencia de subsidio por zona)

Subsidio de educación: Por niño entre 5 y 18 años. (Tiene un valor diferenciado geográficamente e incremento por nivel educativo)

¿Por qué es un subsidio condicionado?

Las madres deben llevar a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo y mantener los esquemas completos de vacunación, según la edad.

Las madres deben garantizar la asistencia escolar de sus hijos, al menos en un 90 por ciento de las clases.

¿Cómo se financiará el programa?

Con recursos del Presupuesto Nacional.

¿Cómo se le pagará a los beneficiados y en qué periodicidad?

Mediante la entrega de dinero a través de:

Cajeros automáticos, corresponsales no bancarios, ventanilla en los bancos adscritos y caja extendida, entre otros. Los pagos a las familias se efectuarán cada dos meses. No obstante lo anterior, en relación con emergencias de orden social o económicas esta periodicidad, puede ser modificada.

¿Qué tipo de seguimiento tendrá este programa?

Hay un sistema de información que se encarga del seguimiento y monitoreo.

Evaluaciones de impacto

¿Cuál es la participación de las entidades territoriales?

Se harán compromisos con los ministerios y otras entidades, especialmente para los temas de salud y educación.

Se podrán suscribir convenios con las alcaldías municipales, distritales y/o gobernaciones con el fin de garantizar la oferta asociada a los objetivos del programa en lo de su competencia, incluidos los servicios de salud y educación.