Para atraer nuevos usuarios de la bicicleta y de generar consciencia sobre la importancia de migrar a medios de transporte sostenibles, la Alcaldía de Bogotá, en alianza con la sociedad civil y la empresa privada, inauguraron la novena versión de la semana de la Bici.


La Semana ofrecerá distintas actividades académicas, pedagógicas, recreativas y turísticas, que se materializarán en ciclopaseos y caravanas, juegos de roles, carreras de modos, foros, concursos de fotografía y premiaciones, entre otros. Una de las novedades más importantes que se presentarán este año será el lanzamiento de los Sellos de Calidad para Cicloparqueaderos, iniciativa que a través de sellos simbólicos de Plata y Oro buscará promover una oferta de cicloparqueaderos segura y que cumpla con la normativa vigente. Estos son algunos eventos de la celebración:

RuedaLab (martes 8, Biblioteca Virgilio Barco, 8am – 7pm)
El objetivo de esta iniciativa es estimular el intercambio de proyectos de investigación, trabajos de grado y posgrado que se hayan desarrollado en la región y que abarquen el tema de la bicicleta como eje central, así como también la generación de nuevos proyectos, trabajos y tesis alrededor de la movilidad activa y la bicicleta.

Carrera de Modos (martes 8, Carrera. 15 no. 94-84, 7am)
Consiste en poner a competir diferentes modos de transporte con unas reglas de juego, con el fin de reconocer a través de una actividad en terreno el modo más eficiente. Para tal fin competirán el carro particular, el transporte público (TransMilenio y el SITP) y la bicicleta. La actividad se hará en la hora pico de la mañana, entre la Cámara de Comercio de Bogotá y Multibanca Colpatria, en cuya torre (helipuerto) se ofrecerá una rueda de prensa para la divulgación del veredicto final.

Lanzamiento Sellos de Calidad Cicloparqueaderos (viernes 11, calle 72 no. 8 – 26, 6.30am)
A través de un reconocimiento público por el buen servicio, el Sello de Calidad busca mejorar el servicio de cicloparqueaderos en los estacionamientos fuera de vía e incentivar el incremento de su oferta en toda la ciudad.

Ciclopaseo de los miércoles (miércoles 9, Biblioteca Virgilio Barco, 7pm – 10pm)

luego de rodar y recorrer las ciclorrutas, parques lineales y demás lugares que quizás no conoce, dejará de sentir el frío al pedalear a la temperatura ideal. En esta actividad disfrutará junto a decenas de biciusuarios las luces de la ciudad, además de las miradas curiosas o envidiosas de quienes van encerrados en buses o carros en medio de los trancones de la ciudad.

Ciclopaseos

Súbase a la Bici: (martes 8, Portal Suba, 7:00pm)

Colectivo ciudadano promotor del uso de la bici que quiere demostrar que la localidad de Suba es un territorio pedaleable, seguro e interconectado con toda la ciudad.

Fontirueda (jueves 10, Plaza de Fontibón, 6:30pm)
Ciclopaseo nocturno a través de un colectivo de ciclistas de la localidad de Fontibón que iniciará en la plaza de Fontibón y terminará en Maloka.

Teusacá tu bici (jueves 10, Parkway, 7:00pm)
El ciclopaseo lo realizará un colectivo ciudadano que busca generar espacios de convivencia y formación de nuevas ciudadanías, que consideren que la bici es un medio de cambio, pacificación, construcción y encuentro, un modo de transporte limpio y eficiente. El recorrido será saliendo del Parkway, carrera 24, calle 37, Monumento Almirante Padilla.

Biela Tunal (jueves 10, Centro Comercial Centro Mayor, 7:00pm)
Liderado por un colectivo que rueda por el sur de la ciudad, con el fin de cambiar el mundo a cada vuelta de la biela, buscando unión de familia cada jueves. Como ellos dicen, “Somos la Hermandad del pedal desde el sur de la ciudad”.

Ponte en mis ruedas: (viernes 11, Salón Comunal Laguneta, 9am – 12m)
Con esta actividad se pretende promover la cultura ciudadana entre los diferentes actores viales de la ciudad frente a las condiciones de movilidad vulnerable de los ciclistas, el sentido de la tolerancia y la promoción de la seguridad personal y colectiva. Participación de conductores del SITP, transporte de carga, motociclistas y conductores de taxis.