Acuerdo entre Administración Municipal y comunidad educativa sobre rutas escolares de El Charquito

Luego del bloqueo realizado el pasado viernes 15 de febrero, la Administración Municipal, los estudiantes y los padres de familia de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, acordaron gestionar ante la empresa Cootransucre una tarifa preferencial para los estudiantes que desde el sector urbano del municipio se desplazan hasta esta institución para recibir sus clases.


Así se decidió luego de la reunión realizada en la mañana de este lunes en las instalaciones del colegio, en la que con la participación del Alcalde Juan Carlos Nemocón, el Secretario de Educación, padres de familia y estudiantes, se explicó nuevamente la decisión tomada con respecto a la suspensión de las rutas escolares, reiterando la priorización de este servicio para los estudiantes del sector rural de Soacha, y la necesidad de destinar los recursos de las rutas que ya no van a funcionar para subsidiar otros programas como el de alimentación escolar.

Igualmente, la Administración Municipal recordó que en vista de la suspensión de las rutas, se ofertaron cupos en instituciones del sector urbano, cerca de las viviendas de los estudiantes que desde allí se desplazan diariamente hasta El Chaquito, aunque se aclaró que quienes decidieron continuar estudiando en el Eugenio Díaz Castro, deben cubrir el costo del transporte hasta la institución:

“Le hemos dicho a la comunidad educativa qué nos espera y cuáles fueron las decisiones que se tomaron desde el año pasado, les dijimos cuáles son los oficios con los que les reportamos a cada uno de los padres de familia que los niños no iban a tener más rutas escolares debido a que tenemos prioridad en otros temas de carácter general, como por ejemplo la alimentación escolar. Los padres han entendido la situación, hemos llegado al acuerdo de que vamos a trabajar con una empresa de transporte del municipio para que los estudiantes tengan una tarifa preferencial y se puedan movilizar por $800 cada pasaje”, explicó el Alcalde Nemocón.

En el mismo sentido se refirió el Secretario de Educación, Juan Miguel Méndez, quien indicó que con los mismos recursos que se van a dejar de invertir en rutas escolares, se abrirá la posibilidad de realizar algunas obras para mejorar las condiciones y la capacidad de la IE Eugenio Díaz Castro sede El Charquito:

“Nos hemos comprometido junto con el Señor Alcalde, a que el dinero que nos vamos a ahorrar en estas rutas escolares lo vamos a utilizar en los laboratorios que necesitan los estudiantes para que por fin este colegio continúe su proceso de desarrollo agroindustrial. Vamos a invertir además en el teatro, la biblioteca y la ludoteca, que están abandonados en El Charquito desde hace años”, sostuvo Méndez.

Aunque la conclusión de la reunión no fue la esperada, los estudiantes se mostraron de acuerdo con la opción planteada por el Alcalde y el Secretario de Educación, teniendo en cuenta las circunstancias actuales y la imposibilidad de subsidiar rutas escolares para los alumnos que residen en el sector urbano:

“El acuerdo al que se llegó es tratar de hacer una gestión con la empresa Cootransucre para que se reduzca el costo del pasaje que pagamos los estudiantes para venir al colegio. No quedamos muy conformes porque lo que nosotros estábamos esperando era que volvieran las rutas escolares, que era el beneficio que teníamos desde hace tiempo atrás, sin embargo debemos ceder un poco respecto a este tema, mientras se soluciona definitivamente. De todos modos vamos a acompañar la gestión que se haga por parte de la Alcaldía y la Secretaría de Educación con el fin de ver qué otras alternativas pueden haber para tener otra solución, vamos a tomar esta opción que nos han dado de la mejor manera posible, y estaremos acompañando la gestión de la Administración para ver si más adelante podemos volver a tener las cuatro rutas que teníamos”, expresó Katherine Machado, representante de los estudiantes de la IE Eugenio Díaz Castro, sede El Charquito.

Sobre el beneficio de la tarifa preferencial:

Vale la pena recordar que la vía a Mesitas del Colegio hace parte de una concesión otorgada por el ICCU (Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca) a una empresa particular, que desde hace varios años tiene instalado allí un peaje, que de cierta manera aísla a los habitantes de El Charquito del resto del municipio, teniendo en cuenta que cada vez que ellos cruzan por ahí, deben cancelar una tarifa de $8.000, en caso de no tener la calcomanía que les permite tener una tarifa preferencial.

A propósito de lo anterior y con ocasión de la opción planteada a los estudiantes de la IE Eugenio Díaz Castro para facilitar su desplazamiento desde los barrios del casco urbano hasta la vereda, el Alcalde de Soacha señaló: “Vamos a ir mañana martes al ICCU, a fin de solicitar que la empresa Cootransucre tenga una calcomanía, en aras de que pueda circular con sus rutas hasta El Charquito. Hoy nos ofrecen dos, pero con dos nos quedamos cortos porque la cantidad de niños son 120, y ellos se movilizan desde diferentes partes de Soacha hacia acá…

… Si el ICCU nos ayuda con las calcomanías, eso sería una gran ayuda para los niños, pero en este momento estamos en manos de los particulares, por lo tanto vamos a hacer la gestión para lograr ese beneficio. En esta visita nos va a acompañar el Corregidor No. 2 y la Directora de Calidad, vale la pena decir que la calcomanía está funcionando para quienes alcanzaron a obtenerla varios años atrás, pero que sin embargo en los últimos años la concesión no ha expedido más calcomanías, ni siquiera para el Alcalde”.

A su turno, el Corregidor No. 2 Jaime Rondón, sostuvo que en la actualidad sólo tienen calcomanías los presidentes de las JAC de las veredas San Francisco, Alto de la Cruz y El Charquito, razón por la cual se está gestionando la entrega de 30 calcomanías más, es decir 10 para cada vereda:

“Hasta el momento ha sido difícil que se otorgue este beneficio debido a la negativa del ICCU para hacerlo. El cruce del peaje cuesta $8.000 para las personas que no tienen calcomanía, pero quienes la tienen reciben un beneficio para cancelar una tarifa preferencial de $500, por eso necesitamos que se dé prioridad a la empresa Cootransucre, de tal manera que podamos trasladar a los niños que vienen desde Soacha hasta El Charquito. Vamos a hacer la gestión con el señor Alcalde y el Secretario de Educación, con el objetivo de que nos concedan una tarifa más económica para los estudiantes”, expresó Rondón.

“Fue clara la posición de la Administración al manifestar que ellos prefieren garantizar la educación, sin embargo en esto no se contempla la obligación de garantizar las rutas escolares. De acuerdo a lo anterior, se están dando otras alternativas, como por ejemplo negociar con la empresa Cootransucre con el propósito de dar una tarifa preferencial para trasladar a más de 1000 estudiantes del sector urbano, hasta la IE Eugenio Díaz Castro sede El Charquito. Al mismo tiempo se debe hacer una gestión con la concesión del peaje, para ver la viabilidad de que esta empresa otorgue las calcomanías que permitan dar esa tarifa. Mañana precisamente vamos a ir a la Gobernación en compañía de la Licenciada Ana Otilia Rodríguez, el Señor Alcalde y el Corregidor, para mirar qué viabilidad hay de que se dé este beneficio”, concluyó Libia Hurtado, Presidenta de la JAC de la vereda El Charquito.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp