Prácticamente las mismas medidas acordadas la semana anterior entre el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá y las autoridades de Soacha frente a la Resolución 003, fueron reiteradas hoy a los promotores del paro de transporte.


Los manifestantes se trasladaron hasta la Secretaría de Movilidad de Bogotá para expresar su inconformidad frente a la resolución 003 del 2 de enero de 2014, en donde se establecen medidas para controlar el transporte en el corredor Soacha-Bogotá.

El encuentro se realizó en la tarde de este lunes en la Secretaría de Movilidad de Bogotá con participación de la Directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Aida Lucy Ospina; Martha Coronado en representación de la Secretaría de Movilidad del Distrito; Jaime Ramírez Bonilla, Director de Transporte de Soacha, y representantes de los transportadores que promovieron el paro en el municipio.

El acuerdo

1. Prórroga de la entrada en vigencia de la resolución 003 de 2014 expedida por la Secretaría de movilidad de Bogotá, mediante la cual se adoptó una serie de medidas operativas a las empresas que prestan servicio en el corredor Bogotá-Soacha; dicho aplazamiento es por dos meses contados a partir de la expedición de una nueva resolución por parte de la mencionada Secretaría con el objeto de socializar con la comunidad, los propietarios, conductores y empresarios de los vehículos, e informar sobre los corredores que continuarán utilizando estas empresas dentro del Distrito Capital.

2. Se reiteró que la exclusión de los vehículos del corredor por no acatar los paraderos diseñados por Bogotá dentro del Distrito Capital, el ascenso y descenso de pasajeros y hacer recorridos no autorizados dentro de la capital, y que excluiría el vehículo del convenio, son medidas que deben ser analizadas por el comité de seguimiento del convenio interadministrativo suscrito en 8 de noviembre de 2013, por la Ministra de Transporte, el Gobernador de Cundinamarca, el Alcalde mayor de Bogotá y el Alcalde del municipio de Soacha, de tal manera que esta medida se encuentra supeditada a un reglamento especial.

3. Los paraderos fijados por la Secretaría de Movilidad Distrital van a ser revisados por una comisión integrada por funcionarios de la misma Secretaría, representantes de las empresas de Transporte, un miembro de la comunidad del Municipio de Soacha y dos funcionarios de la Dirección de Transporte de Soacha, quienes conceptualizarán la conveniencia de reubicar los paraderos.

4. Adicionalmente se convino que la secretaría de movilidad convoque a una reunión con representantes de Trasmilenio S.A para que expliquen a las diferentes autoridades, a los representantes propietarios y conductores de vehículos, cómo se llevó a cabo la reposición y equivalencia de los vehículos que ingresaron por Trasmilenio en el Municipio de Soacha. Se acordó además que la secretaría de movilidad de Bogotá, a través de los agentes de tránsito, efectúen controles y operativos para que únicamente presten el servicio público colectivo de pasajeros en el corredor Bogotá Soacha, los vehículos que hacen parte del convenio interadministrativo y aplicar las medidas de control a los vehículos que prestan servicio no autorizado en el corredor.

Finalmente las personas que representaron a los propietarios y conductores de vehículos se comprometieron a levantar el cese de actividades de manera inmediata.