El 27 de junio pasado debieron instalarse seis semáforos en igual número de cruces de la autopista sur, luego del compromiso adquirido por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Concesión Bogotá-Girardot el siete de mayo, después de una protesta pacífica de un grupo de líderes comunales y habitantes del municipio, liderada por el concejal Eleazar González.


Ese día, el mismo alcalde Juan Carlos Nemocón participó en la protesta (http://bit.ly/12lg0KB), luego de la cual se firmó un pacto donde representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, la Concesión vial y la Gobernación de Cundinamarca se comprometieron a poner más agentes de policía, paleteros, semáforos y señalización, al igual que la implementación de una campaña de seguridad vial con el fin de disminuir la accidentalidad sobre la autopista.

Cabe recordar que los compromisos adquiridos el 7 de mayo pasado fueron:

  • 1- Asignar dos policías a partir del miércoles 8 de mayo en cada uno de los cruces neurálgicos de la Autopista Sur (Calles 22 y 18, el Altico, calle 8 o entrada a Ducales, Santa Ana y Maiporé)
  • 2- Paleteros a partir del día 27 de mayo para reforzar el trabajo de la Policía (4 paleteros en cada punto, entre las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.)
  • 3- En 45 días, a partir del 7 de mayo, se instalarán los semáforos en los sitios mencionados. (Calles 22 y 18, el Altico, calle 8 o entrada a Ducales, Santa Ana y Maiporé)

De lo anterior se cumplió la asignación de los paleteros y parcialmente la presencia de agentes de policía. Pero ya pasaron dos meses y la instalación de los semáforos sigue siendo una mentira para la comunidad de Soacha.

Según cifras de algunas autoridades, cada dos semanas se presenta un accidente provocado por la falta de semáforos y señalización, y donde alguna persona fallece, sumando un total de 40 personas que mueren al año por esta causa en el municipio de Soacha.
Este medio consultó al Director de Transporte, Jaime Ramírez, con el fin de conocer cómo se está trabajando para responder a los compromisos. Se refirió específicamente a semaforización y seguridad vial:

SEMAFORIZACIÓN:

Los puntos a intervenir son:

  • o Calle 22.
  • o Calle 18.
  • o El Altico.
  • o Santana.
  • o Maiporé.
  • o Ducales.
  • o Moteles

Según el Director, mientras se realiza la gestión de los semáforos, se ha colocado un total de 40 paleteros en los cruces mencionados y en otros sitios de riesgo para los peatones. Sin embargo, el contrato iba solamente por dos meses, razón por la cual se vencerá en estos días
“Se han venido haciendo las gestiones con el Viceministerio de Transporte para que no se suspenda el servicio de los paleteros mientras se instalan los pasos semaforizados, entonces el inconveniente que surge es el mantenimiento de los semáforos cuando se instalen”, manifestó Ramírez, agregando que se busca un acuerdo entre la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca y la concesión Bogotá- Girardot para buscar una pronta solución a este problema.

CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL:

Lo que se busca con esta campaña es orientar a los peatones para que hagan uso de las vías y de los sectores por donde está permitido transitar: “Para esos efectos se van a contratar a doce personas que se encargarán durante el día de hacer acompañamiento y promoción de seguridad vial en cuatro puntos peatonales, que es en donde se genera el más alto grado de accidentalidad”, explicó el Director; tales puntos son:

  • o Calle 18.
  • o Calle 13.
  • o Ducales.
  • o Sector de 3M.

Adicionalmente, el funcionario hizo una aclaración con el propósito de informar a la ciudadanía acerca de las funciones de cada entidad y la jurisdicción sobre las vías, dado que se presentan confusiones en torno a este tema porque la gente se pregunta qué está haciendo la administración de Soacha con respecto a las obras y el control sobre algunas vías.

“La competencia está asignada por la ley, en este caso el Código Nacional de Tránsito señala que el control y vigilancia en una vía nacional dentro de un municipio está a cargo de la Secretaría de Movilidad del departamento. En el caso de Soacha, concretamente la Autopista Sur, la responsable es la Secretaría de Cundinamarca”, señaló el funcionario, indicando que a su vez esta entidad contrata por medio de la Policía a los agentes de tránsito que colocan comparendos y establecen control y vigilancias en las vías.
Además, afirmó que los dineros que se recaudan por cuestión de multas y comparendos, van destinados a las arcas del departamento y no del municipio como tal. En el caso de las campañas viales, la Secretaría de Movilidad fue la que destinó los recursos para el implemento de estas sensibilizaciones con el fin de que se realicen por medio de la Dirección de Transporte.

“Nosotros como Dirección de Transporte nos encargamos de atender las inquietudes de la comunidad referentes al tema de las rutas de buses, de las empresas, nos encargamos de regular el servicio que prestan los transportadores en el municipio”, indicó.

Finalmente, se está realizando la gestión para que Soacha tenga su propia Secretaría de Tránsito, ya que así se otorgaría más independencia frente al manejo de las vías y de la movilidad en el municipio, otorgando más beneficios entre los habitantes. Se prevé que para el mes de agosto haya una respuesta por parte del Ministerio de Transporte, según lo manifestado por el Director.

Foto: Archivo PP