Luego de controlar la emergencia presentada en la Fábrica ‘Pegantes y Soluciones Sansón’, las autoridades y los organismos de socorro que atendieron la emergencia establecieron que la causa de la conflagración fue la acumulación de gases, resultado de la elaboración de los productos de esta empresa, que al parecer operaba sin ninguna medida de seguridad industrial.


Hacia las 12:15 del medio día, casi tres horas después de iniciado el siniestro, gracias a una labor conjunta realizada por los bomberos de Soacha, Sibaté y Bogotá, además de la Policía Nacional, la Defensa Civil y los equipos de ambulancias y unidades médicas de Bogotá y Soacha, la situación logró ser controlada en su totalidad. El predio donde funcionaba la empresa quedó totalmente incinerado, mientras que las viviendas que colindan con la fábrica resultaron afectadas en sus estructuras, con vidrios rotos y marcas de humo negro, como consecuencia de las llamas que consumieron dicha fábrica.

Según explicó el Coronel Alejandro Murillo, Comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha, el saldo total de heridos fue de seis personas, quienes resultaron afectadas con quemaduras en gran parte de su cuerpo. Murillo señaló que la mayoría de los heridos fueron llevados al Hospital Cardiovascular de San Mateo, uno más está en el Hospital de Bosa, y el más grave fue llevado hasta el Hospital Simón Bolívar de Bogotá.

“Este es un sector donde hay empresas, industrias, establecimientos comerciales y también viviendas, por eso hubo la necesidad de hacer un acordonamiento de dos cuadras a la redonda, y evacuar varias viviendas para evitar cualquier otra situación con las personas que quedaban acá. La emergencia fue totalmente controlada”, agregó el Comandante de la Policía de Soacha.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del municipio, Óscar Rodríguez aseguró que: “Tenemos una fábrica artesanal donde se utilizan disolventes y pegantes, esto fue lo que causó la emergencia. La acumulación de gases ocasionó una explosión hacia el exterior, la puerta principal de la fábrica salió aproximadamente a 25 metros. Entre las personas afectadas tenemos tres menores de edad, que ya se encuentran fuera de peligro, además cuatro adultos, de los cuales el que más grave está, es el señor Germán Cepeda de 66 años de edad, quien sufrió quemaduras severas en todo su cuerpo”, expresó el funcionario.

Por último, el Doctor Alejandro Páez, Médico del Equipo Comando de la Secretaría de Salud de Bogotá, coincidió con el Secretario de Gobierno y aseguró que entre los heridos hay una persona bastante crítica, con quemaduras en el 80% de su cuerpo:

“El diagnóstico es totalmente reservado, la víctima fue trasladada al Hospital Simón Bolívar de Bogotá. Ninguna de las personas de las viviendas resultaron afectadas, solamente los bomberos, dos de Cundinamarca y uno de Bogotá, aunque afortunadamente con lesiones menores”, concluyó el Doctor Páez.