Con el riesgo de perder 800 millones de pesos que costaron los estudios y diseños que realizó la Secretaría de Planeación, y con la seguridad de que la ciudad seguirá sumida en el desorden, el caos y la confusión por no tener una nomenclatura ordenada, la plenaria le dijo hoy no al proyecto de acuerdo No. 23.


En el último día de las sesiones ordinarias del año, la plenaria del concejo debatió varios proyectos de acuerdo presentados por el ejecutivo, y que ya se habían aprobado en primer debate por la comisión respectiva.

El siguiente es el resultado de los proyectos aprobados y devueltos por la Corporación en el último día de sesiones ordinarias:

Proyecto de acuerdo No. 23 “Por medio del cual se derogan los acuerdos municipales No. 35 del 21 de diciembre de 1997 y No. 52 del 25 de diciembre de 2000, se implementa un nuevo modelo de nomenclatura vial y domiciliaria para el municipio de Soacha y se dictan otras disposiciones”.

Devuelto al ejecutivo con 11 votos negativos, 7 positivos y un salvamento de voto del Concejal Arcadio Carvajal.

Ponente: Andrés Jaramillo

Proyecto de acuerdo No. 28 “Por el cual se modifica y adiciona al presupuesto municipal para la vigencia 2013″.

Ponencia positiva

Ponente: Concejal Norberto Cuenca

Proyecto de acuerdo No. 27 “Por medio del cual se modifica parcialmente el artículo tercero del acuerdo No. 07 de 2012, por el cual se autoriza al alcalde del municipio de Soacha para celebrar y suscribir contratos y convenios con entidades de orden nacional o internacional, entes territoriales, departamentales, municipales y particulares”.

Devuelto al ejecutivo por dudas técnicas del cabildo para que sean resueltas, concertadas y así posteriormente sea presentado de nuevo a la Corporación.

Ponente: Carlos Alberto Ospina

Proyecto de acuerdo No. 29 “Por el cual se da una autorización al alcalde municipal para pignorar rentas o ingresos municipales, como garantía a los contratos de empréstito que celebre a nombre del municipio de Soacha”.

Aprobado por la corporación

Ponente: Diógenes Escalante

Proyecto de Acuerdo No. 31 “Por medio del cual se declara patrimonio cultural inmaterial del municipio de Soacha, la garulla y la almojábana soachuna”.

Estado: Devuelto al ejecutivo ya que el Concejo Municipal no tiene la competencia para hacer declaraciones de patrimonio cultural e inmaterial, ya que esta competencia le corresponde a la nación (Ministerio de Cultura).

Ponente: Soraya Escobar

Proyecto de Acuerdo No. 32 “Por medio del cual se establece los factores de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 y los factores de aporte solidario de los estratos 5 y 6, sector comercial e industrial a aplicar a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Soacha para la vigencia 2013”.

Aprobado por la Corporación

Concejal Ponente: Carlos Alberto Ospina