Algunos concejales de Soacha señalaron a las autoridades y al mismo municipio de ser los responsables de los problemas de inseguridad que afrontan diariamente los habitantes de la ciudad.


Sin embargo las autoridades de policía presentes en el debate, citado ayer por el concejo municipal, señalaron que la mayor parte de los concejales y la misma comunidad desconoce las acciones y programas que está realizando el organismo policial.

Inicialmente los concejales pidieron la palabra y lanzaron acusaciones en contra de la Policía debido, según ellos, al incremento en el número de atracos, el microtráfico, el fleteo, las ventas ambulantes, el alto volumen de la música en bares y tabernas y los raponazos en las calles.

Arthur Bernal cuestionó duramente a la policía y dijo que Soacha es la única ciudad del país en donde la gente no puede dormir en paz debido al alto volumen de música que utilizan dueños de vehículos en muchos sitios de la ciudad. Hizo serios reparos al actual comandante de policía y dijo que el municipio necesita un oficial tropero para que enfrente a la delincuencia.

“Los ‘paras’ se han tomado algunos sitios de la ciudad y las autoridades no ha hecho nada, un ejemplo concreto es el Escondite de José y las vacunas que los comerciantes tienen que pagar para poder trabajar”, señaló Bernal.

Entre tanto el concejal Eleazar González fue más flexible en su discurso y destacó el papel del capitán Moreno en colegios y diferentes sitios de la ciudad. “Hay que trabajar en la construcción humanista para recuperar la seguridad; la responsabilidad no es sólo de las autoridades, se necesita el compromiso de todos y se debe trabajar en lo social para educar a niños y jóvenes”, mencionó el cabildante. Insistió en su propuesta para que el municipio nombre una trabajadora social y una orientadora en cada institución educativa porque, según él, la esencia de la seguridad es la educación y la orientación.

Y así varios concejales hicieron sus respectivas denuncias y cuestionamientos ante el coronel José Barreto, sub comandante de policía de Cundinamarca; el capitán José Efraín Moreno, comandante de la estación Soacha; la doctora Estela López, fiscal SAU-02; el director de fiscalía seccional Soacha, William Alberto Castillo; el director de la fiscalía local, Ezequiel Uribe; el jefe de la Sijín Soacha, mayor Rubén Darío Chávez y el secretario de gobierno, coronel Antonio José Ardila.

Pero ante las denuncias y señalamientos de los concejales, el subcomandante de policía Cundinamarca, coronel José Barreto, salió al paso y dijo que muchos cabildantes desconocen las acciones y programas que viene desarrollando la institución en el municipio de Soacha.

“Tomamos atenta nota de todas las situaciones, de las denuncias de los concejales pero desafortunadamente hay algunas actividades que está desarrollando la policía y no se conocen. Temas como el Plan de vigilancia por cuadrantes, la estrategia del trabajo mancomunado con los comerciantes a través del programa de promotores de seguridad, en donde se ha convencido a un buen número de ellos para que participen activamente en la seguridad, en especial aquellos establecimientos nocturnos; actividades de acercamiento con comunidades lideradas por el capitán Moreno, desarrollo del programa DARE en los colegios que es una estrategia antidrogas donde se capacitan estudiantes de sexto a once; tenemos ‘Jóvenes a lo bien’ que se ha ejecutado en conjunto con la alcaldía, el Sena y otras instituciones, actividades con el ICBF como el caso de la Ley 1098 o de Infancia y Adolescencia que mancomunadamente hemos podido desarrollar. La policía ha realizado acciones como el desmantelamiento de 12 bandas delincuenciales a lo largo del año, se han hecho 82 allanamientos en donde se han capturado personas con antecedentes por homicidio y tráfico de estupefacientes, queremos ampliar el programa de Promotores de seguridad a otras comunas, teniendo en cuenta que Soacha es uno de los municipios líderes a nivel nacional, se impulsaron 385 escuelas de promotores y más de 1.500 personas vinculadas”, señaló el coronel Barreto.

El alto oficial también habló del tema social; “hemos desarrollado acciones no solo en materia de capturar bandidos, de hacer allanamientos, de reducir contravenciones o delitos, sino que estamos implementando estrategias con el tejido social, por ejemplo la de los promotores de seguridad que es un programa con un alto contenido de civismo y es lo que debemos liderar en el futuro”.

Barreto mostró los resultados de los diferentes operativos desarrollados por la policía de Soacha y dio el siguiente informe:

-82 allanamientos, 55% más que el año pasado
-106 Capturas, 83% más que año anterior
-2.072.2 gramos de bazuco incautados, 101% más que 2009
-20.198 gramos de marihuana, 1.965% más
-20 gramos más de cocaína que 2009
-675 gramos más de base de coca
-12 Armas de fuego, 500 % más que el año pasado
-6 granadas de fragmentación
-6 bienes presentados para extinción de dominio

Finalmente dijo que la institución invertirá un total de 14.500 millones de pesos para el nuevo comando de policía Soacha, el cual tendrá una capacidad cercana a los 500 uniformados y se tiene proyectada la construcción de 6 subestaciones en cada una de las comunas con la participación de la alcaldía, la gobernación, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Por otro lado el mayor Rubén Darío Chávez, jefe de la Sijín Soacha, dijo que el próximo 31 de octubre la Policía, en conjunto con la administración municipal y las Juntas de Acción Comunal del sector, desarrollará un programa con los habitantes y los niños de la comuna tres, donde se espera la participación de unas 5 mil personas.

El mayor invitó a la comunidad del municipio a reportar casos sospechosos de delincuencia y venta de estupefacientes.

Reporte de venta de estupefacientes, al correo: [email protected]

Línea contra el narcomenudeo: 310 424 59 62