A sus 83 años, falleció este gran pensador español radicado en Cali, un hombre que dedicó la mayor parte de su vida al estudio de la comunicación.  

“De los medios a las mediaciones” es una de las obras más recordadas y que ha dejado un legado en la teoría de las comunicaciones, incluso fue uno de los referentes más importantes en Colombia.

Martín Barbero nació en España, pero desde 1963 se radicó en Cali, donde fundó la facultad de comunicación social en la Universidad del Valle. Entre sus libros más importantes están, “De los medios a las mediaciones”, “Discursos y Poder”, “Televisión y Melodrama”, “Mapas Nocturnos y Pre-textos: Conversaciones sobre la comunicación y sus contextos”, y “Comunicación Masiva”, escritos que han sido parte importante en la academia y en el desarrollo de los estudiantes de comunicación social del país y el continente.

El maestro y pensador era doctor en filosofía, antropólogo, semiólogo, y experto en investigación de la cultura y las teorías de comunicación en medios.   

La noticia sobre su muerte fue publicada en las redes sociales, donde periodistas, profesionales de la rama y personas allegadas a él, confirmaron que el jueves 12 de junio del 2021 falleció este gran pensador, filosofo, docente y escritor. La partida de Jesús Martín Barbero generó una ola de mensajes de tristeza y admiración por este gran maestro de las comunicaciones, es un referente no solo en Colombia, sino en diferentes países de América Latina y Europa.

Entidades como el Ministerio de Cultura y la Asociación de Comunicación, Afacom, expresaron sus condolencias por su partida.

“Desde Mincultura lamentamos el fallecimiento del pensador y catedrático Jesús Martín Barbero. Recordamos su invaluable aporte a los estudios de la comunicación, la cultura y las ciencias sociales”, fue el mensaje que se publicó desde el Twitter del Ministerio de cultura de Colombia.

Por Daniel Camargo