Con una masiva participación de las madres gestantes y lactantes de Soacha, se llevó a cabo ayer en el Coliseo General Santander una jornada lúdico –recreativa en la cual se conmemoró el vigésimo aniversario de la formulación de la ‘Política de protección a la lactancia materna’.


La actividad fue realizada gracias a una alianza entre las Secretarías de Salud y Desarrollo Social en compañía del ICBF, entidades que tienen a su cargo diferentes programas de atención a esta población.

La jornada comenzó con un desfile de comparsas que partió del Estado Luis Carlos Galán y marchó hasta el Coliseo General Santander donde se congregaron cada una de las participantes para disfrutar de una serie de dinámicas, aeróbicos y obras de teatro en las cuales expresaron la importancia de la leche materna en la salud del niño y la madre, sin dejar de lado los beneficios económicos.

“En el 2010 se cumplen 20 años desde que se formuló la Política de protección a la lactancia materna y es un compromiso del municipio generar estos espacios de promoción para que la comunidad y las madres que están lactando sean conscientes de los beneficios que tiene esta práctica. Contamos con la participación de algunos patrocinadores como Huggies, Pequeñín, Alpina y Johnson & Johnson, quienes se encargaron de la recreación y entregaron algunos obsequios a la mejor comparsa”, explicó María del Pilar Melo, Coordinadora del Programa de seguridad alimentaria de la Secretaría para el Desarrollo social.

“La idea de hoy fue realizar un concurso de comparsas donde se mostraran los beneficios de la lactancia materna a todos los asistentes, hay que recordar la importancia de los efectos positivos que trae la leche materna no sólo para la madre y el niño sino también en la parte económica, pues sabemos que en promedio el gasto mensual en leche artificial es de aproximadamente $ 500000. La convocatoria fue excelente gracias al apoyo de las Secretarías de Salud, Desarrollo social, y el ICBF”, agregó Ángela Cortés, Nutricionista de la Secretaría de Salud de Soacha.

El evento convocó en promedio a 900 personas, quienes en un mensaje claro manifestaron su intención de ‘abolir’ por completo el uso del biberón. Así lo afirmó una de las participantes: “Hicimos una actividad simbólica en la que enterramos un chupo para quitar definitivamente el biberón, hay que darle a los niños esa primera vacuna vital que es la lactancia materna, es la única que tiene los nutrientes necesarios para mantener sanos a los niños. El biberón debe ser abolido completamente”, concluyó Heidy Rodríguez.
Por último, estos son los diez pasos que se deben seguir en clínicas y hospitales para garantizar la óptima asistencia de las madres al momento y al inicio de la lactancia:

1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.

2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.

3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y cómo realizarla.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.

5. Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación, incluso si se ha de separar del niño.

6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.

7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.

8. Fomentar la lactancia a demanda.

9. No dar chupetes a los niños alimentados a pecho.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.