La ‘trocha comunitaria’ del barrio Portalegre

Desde hace aproximadamente 8 años la comunidad del barrio Portalegre se viene quejando del mal estado en el que se encuentra una de sus vías principales, la carrera 12 entre calles 18 y 19, tramo que según afirman los residentes del sector nunca ha sido intervenido en 20 años de residencia en el lugar.


hip-hop-1.jpgLas pésimas condiciones en las que se encuentra esta calle han ocasionado varios accidentes (entre los que recuerdan los vecinos la muerte de un menor de edad el año pasado), encharcamientos, problemas de orden público y afectación de las condiciones de vida de quienes allí viven.

Cabe recordar que el barrio Portalegre se divide en cinco sectores, de estos ‘Nueva Portalegre’ es donde se presenta la inquietud formulada por la comunidad.

“Hemos tenido la oportunidad de ir a la Alcaldía a hacer varios reclamos, presentar derechos de petición y cartas con firmas de los vecinos, pero nos dicen que esta es una calle ‘privada’ y por lo tanto no la pueden incluir dentro de los proyectos. Se han presentado varios accidentes, los carros se estrellan y los vidrios se rompen por los escombros que rebotan. Cuando llueve se inunda y hasta ahora no se ha solucionado nada. En 20 años que llevamos habitando este sector jamás hemos tenido visita de alguna autoridad”, afirmó Constanza Rincón, residente de Nueva Portalegre.

Los habitantes de Nueva Portalegre han entablado diálogo en diferentes ocasiones con el Secretario de Infraestructura Pastor Borda y algunos funcionarios de la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), quienes en su momento hicieron topografía de la zona; sin embargo nunca se dio una solución puesto que argumentaron que “es una calle privada y no le concierne a la Alcaldía”.

Pero aunque se ha dicho que no es posible hacer una intervención para realizar el correspondiente mantenimiento, la vía en mención es utilizada para desviar el tráfico cada vez que hay congestión en la carrera séptima o actividades y eventos en el Estadio Luis Carlos Galán.

“Afirman que es una calle privada pero siempre que hay actividades especiales en el estadio, cuentan con la vía para desviar el tráfico y poder llevar a cabo sus espectáculos”, agregó Rincón.

“El pavimento con el que nos entregaron las casas está completamente deteriorado, de hecho nosotros hemos pasado a las Secretarías de Infraestructura y Planeación para buscar la pavimentación de la calle y a la Dirección de Transporte para gestionar la reubicación de las rutas, pero hasta ahora no se ha obtenido una solución de fondo. En la válida de motociclismo de ayer domingo desviaron el tráfico por nuestra calle principal que no cuenta con reductores de velocidad y por ende se propician los accidentes, sin olvidar las ocasiones en las que ciertos desadaptados utilizan los escombros que hay aquí para realizar actos de vandalismo. Estamos bastante molestos, se han enviado derechos de petición y cartas pero no se han ‘dignado’ dar una verdadera solución”, señaló Maritza Goyeneche, Presidenta JAC de Nueva Portalegre.

Al momento de redactar este artículo no había sido posible indagar con el Secretario de Infraestructura sobre esta problemática, sin embargo este medio hará seguimiento para establecer cuáles serán las medidas adoptadas desde la administración municipal para contrarrestar este flagelo.

cargando...