El trabajo que ubica a Cundinamarca en el primer lugar del país por su desempeño en las Pruebas Saber grados 3º, 5º, 9º y 11, en el índice Sintético de Calidad y en los procesos de formación y capacitación a sus docentes, entre otros, fue destacado hoy en la “Cumbre de Líderes por la Educación”.


En el espacio académico el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera, acompañó a la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, quien fue enfática en señalarles a los expertos asistentes que “una Colombia en paz se construye a través de la educación de sus generaciones, por lo que es necesario que en la próxima reforma tributaria se amplíe el presupuesto destinado para este propósito”.

“La paz no sólo se logra a través de un acuerdo, sino que debemos construir paz a través de la educación. Esto se hace con una buena política para que la educación de los niños no dependa del lugar donde nacen. Debemos igualar las oportunidades aumentando también el presupuesto invertido en cada niño. En países como Chile, que es número uno en educación en América Latina, se invierten 4.500 dólares por estudiante, nosotros llegamos a los 800 dólares”, señaló la ministra Parody.

Cundinamarca, que cuenta con una planta de docentes estimada en 11.500 maestros, presentó durante el panel su exitosa experiencia en educación, en la que resaltó, además, el acompañamiento realizado a los maestros en procesos como la construcción del Plan Decenal de Educación 2013-2022; las capacitaciones desarrolladas a través del Centro de Innovación Educativa Regional (CIER), donde se forma en el uso, apropiación y aplicación de las tecnologías de la información y programas como 4×1 Opción de Vida y Ser Pilo Paga que, según anunció la ministra, será lanzado especialmente para los docentes del país en los próximos días.