La Revista SEMANA, la Secretaría de Distrital de Gobierno, Positive ID y la Fundación Ideas para la Paz, están liderando el foro ‘Seguridad ciudadana: un asunto de todos’, que convocará a autoridades del sector defensa, empresas y gobernantes con el fin de dar a conocer estrategias que involucren a la propia ciudadanía como co-responsable y beneficiaria del aumento o disminución de la seguridad en los cascos urbanos.


El evento que será instalado por la alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón, y el Director de la Revista Semana, Alejandro Santos, será una oportunidad para conocer innovadoras iniciativas ciudadanas que van desde desarrollos de software para instalar en los teléfonos inteligentes y tener una comunicación directa con la Policía Nacional, hasta completos programas con jóvenes que buscan alejarlos de la delincuencia.

En el primer panel “Los retos de la seguridad ciudadana” participarán el Director General de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, el Alto Consejero Presidencial para la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, la Secretaria de Gobierno de Bogotá, Mariella Barragán Beltrán, y la Directora de la Fundación Ideas Para la Paz, María Victoria Llorente. Entre otros temas se abordarán el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la corresponsabilidad en la seguridad ciudadana.

La Segunda sesión estará dedicada a la presentación de casos exitosos de cooperación ciudadana. Entre otras experiencias, el distrito Capital se referirá al ‘Pacto con taxistas’ como un ejercicio de corresponsabilidad y articulación entre lo público y lo privado que ha permitido mejoras sustanciales en la seguridad y la convivencia de la ciudad y del gremio en particular.

En este panel, Sandra Mejía, líder del grupo de convivencia y seguridad ciudadana de la Comuna 22 de Cali hablará de la participación activa y responsable de la ciudadanía para hacerle frente a la delincuencia. A su vez, diferentes empresas se referirán al buen uso de la tecnología para hacer ciudades más seguras.

El foro “Seguridad: un asunto de todos” será un encuentro que reunirá a las principales autoridades del sector defensa para dialogar en torno a la manera como se está configurando el nuevo panorama de la corresponsabilidad ciudadana, que involucra tanto a la fuerza pública y las autoridades como a la sociedad civil.

La cita es el Hotel Royal Park (calle 74 n.° 13-27), este viernes 2 de diciembre, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. Los interesados en participar pueden inscribirse sin costo en la página

http://www.forossemana.com/Inscripciones.aspx