Sanciones penales a quienes permitan la manipulación de pólvora por parte de menores de edad

Ante la Fiscalía serán denunciados los casos en los que se presenten menores de edad quemados por manipulación de pólvora.


Así lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quien señaló que los padres, acudientes o familiares que permitan que sus hijos utilicen pólvora y sean afectados a causa de la misma, serán penalmente responsables.

El Mandatario Departamental señaló que en coordinación con Bogotá, con la Policía y con la Procuraduría General de la Nación, se mantiene la prohibición absoluta de venta y distribución de pólvora, como medida indispensable para proteger la salud e integridad de la población infantil.

En este sentido aclaró que sólo podrán realizarse espectáculos pirotécnicos bajo la coordinación de expertos en el tema y con el acompañamiento obligatorio de los cuerpos de bomberos, atendiendo lo contemplado en la ley para este tipo de espectáculos y eventos de carácter masivo.

Es de señalar que mediante Ley 670 de 2001, se regula y controla la fabricación, expendio y uso de la pólvora, asignando la responsabilidad de autorizar o no la venta de la misma a los alcaldes municipales.

En esta misma materia, se debe tener en cuenta la importancia de dar estricto cumplimiento al Decreto No.4481 de 2006, que establece la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado embriaguez, y verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos y /o juegos artificiales. (Ley 322 4 de Octubre 1996 Ley de Bomberos)

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp