Si la actual administración logra recaudar por ingresos ordinarios alrededor de mil millones de pesos en los 52 días de gobierno que quedan, el municipio de Soacha quedaría clasificado en primera categoría y automáticamente recibiría mayores transferencias y las condiciones de la ciudad mejorarían.


Así lo advirtió el alcalde José Ernesto Martínez quien además habló de la modernización de la Secretaría de Hacienda, la optimización en el cobro del Impuesto, Transmilenio, las Ciudadelas Educativas y lo realizado en materia de recreación y deportes durante su mandato.

Los recursos ordinarios son los que se derivan del impuesto predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina, los cuales estaban por el orden de los 31 mil millones de pesos, muy lejos de la meta de 50 mil millones trazada por esta administración. Sin embargo hoy el municipio está cercano a los 49 mil millones de pesos, y si logra superar la cifra propuesta, quedaría clasificado en primera categoría.

“Lo recibimos con 16 mil millones en Impuesto predial, lo vamos a entregar en 23 mil millones, Industria y Comercio creció casi al doble y se va a entregar una secretaría de Hacienda completamente modernizada, sistematizada, con procesos de última generación que proyectarían un ingreso para el año entrante cercano a los 100 mil millones en recursos ordinarios”, explicó el alcalde Martínez.

Al ser clasificado el municipio en primera categoría, hay mayores transferencias de la nación, es decir, crece el SGP y mejoran las condiciones para que las distintas fuentes de financiamiento nacional premien el esfuerzo del recaudo municipal con mayor aporte económico hacia la ciudad. “Realizamos para ese efecto la actualización catastral y el censo de Industria y comercio, y actualmente se está haciendo el proceso de actualización de nomenclatura, todo lo cual contribuye a mejor identificación de los contribuyentes y a un aumento del recaudo en las metas propuestas”, agregó el mandatario.

Martínez advirtió que no fue a través de doblar el impuesto que se logró el incremento en el recaudo, sino de hacer justicia tributaria. “El impuesto estaba mal distribuido, lo colocamos en el lugar que correspondía, el que tiene más que pague más y el que tiene menos que pague menos, por eso la ciudadanía no ha sentido el impacto de haber crecido al doble”.

Transmilenio

El alcalde dijo que esta administración entrega la primera etapa totalmente financiada, la cual va desde Bosa hasta la calle 22, debido a que la nación, la gobernación y el municipio aportaron los recursos suficientes para que se ejecute plenamente y entre en operación el sistema.

Explicó que lo que hace falta para que entre en funcionamiento es la construcción del interceptor de aguas lluvias y el colector de aguas residuales Cazucá, con una inversión que supera los 72 mil millones de pesos, a través de un contrato que realiza la EAAB y que esta semana se adjudicó para el inicio de las obras.

Queda por definir segunda y tercera fase, es decir lo que abarca entre calle 22 y el Vínculo, y es una obra que está calculada inicialmente en unos 108 mil millones de pesos.

En cuanto a los puentes peatonales, Martínez dijo que son11 en total, de los cuales existe la financiación para la primera fase que son los relacionados con las estaciones del sistema (Despensa, León XII, Unisur), y posteriormente los de calle 13, Altico y en la tercera fase el del Vínculo. “Esos puentes ya tienen los recursos de financiación, se estaba terminando el proceso de compra de predios y se espera que quede un cronograma establecido para la construcción de los primeros, que ya se inició con el de la Despensa”.

Referente a la puesta en marcha del sistema, manifestó que se está haciendo un esfuerzo grande con el Distrito a fin de buscar una operación provisional del sistema. “Las obras de acueducto y alcantarillado están calculadas en nueve meses, pero estamos buscando un mecanismo que permita traer los articulados antes, aprovechando que el carril exclusivo ya está prácticamente terminado, también hemos llegado a un acuerdo para la recuperación de toda la vía paralela, una rehabilitación completa con recursos de PMT de TM y a través de empresas privadas para hacerla en corto tiempo”.

Las Ciudadelas Educativas

Esta administración gestionó la construcción de seis megacolegios, algunos de los cuales apenas están en el proceso de arranque, pero otros como el del Altico ya están terminados.

“El del Altico es un colegio de lujo, de estrato seis para nuestros amigos de Altos de la Florida y sus alrededores, y que debe impartir educación gratuita y en jornada única, bilingüe, de alta calidad y con la incorporación de toda la comunidad circundante en procesos productivos”, aseguró el alcalde.

Otro de los megacolegios que ya inició construcción y que se entregará en menos de ocho meses, es el de San Mateo. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, con recursos del municipio, administrado por Fonade y que se construye en un lote de terreno entregado también por el municipio.

Ciudad Verde ya inició la construcción de un gran megacolegio que va a tener capacidad para 2.800 estudiantes y que en enero entra en funcionamiento.

“Cazucá va a tener otra sede de su institución educativa reconstruyendo la actual, ese proceso va a quedar en marcha y la idea es que se inicie la construcción este mismo año. Igualmente se construirá un megacolegio para la Ciudadela Sucre, ya logramos conseguir los recursos que permitan desarrollarlo plenamente dentro del mismo ámbito de una educación gratuita, jornada única, bilingüe, en las mejores infraestructuras posibles. Finalmente la Institución Educativa Las Villas va a tener su sede nueva, tanto de primaria como de secundaria; en estos días inicia el proceso para terminar la parte de bachillerato o lo que llaman la Bodega de la calle 13, ya se hizo un acuerdo con la compañía de seguros y el municipio va a invertir 2.500 millones de pesos para complementarla y terminarla, luego se demolerá la actual sede para construir la parte de primaria que va a tener un costo aproximado de 3.500 millones de pesos, de manera que ahí va a quedar otro gran megacolegio en la comuna seis”, destacó el alcalde Martínez.

Deporte y Recreación

Finalmente el mandatario exaltó la aprobación de recursos desde el concejo, lo que permitió recuperar casi el 90% de los escenarios del municipio y comenzar la construcción de nuevos polideportivos de gran magnitud.

“En San Carlos está proyectada la construcción de un Polideportivo de lujo. Desafortunadamente en mi ausencia frustraron gestiones que se venían adelantando para terminarlo, pero espero que el nuevo gobierno lo concluya con esa gran unidad acuática. Muy pronto se pondrá al servicio de la comunidad con canchas al aire libre, canchas de césped y pista de trote. En Compartir estamos adelantando el proceso de adecuación del polideportivo, una cancha sintética, la primera en Cundinamarca y una de las más lujosas del país, la cual quedará con cerramiento total, iluminación general y se va a poder usar las 24 horas; adicionalmente se van a construir unos polideportivos en su interior y graderías, de manera que va a ser un escenario de lujo. Así mismo se está terminando la cancha de Tibanica con otros usos múltiples, es un escenario bien importante para el sector”, finalizó.