Administración municipal de La Mesa prepara Junta Defensora de Animales

Una actividad liderada por la oficina de la Umata y que se realizará este jueves a partir de las dos de la tarde en las instalaciones de la alcaldía municipal, será el inicio del proceso para la creación formal de La Junta Defensora de Animales en el municipio de La Mesa.


Lo anterior en cumplimiento a la Ley 5ª de 1972 que dispone la creación de Juntas Defensoras de Animales en los municipios de Colombia y determina que las mismas serán dirigidas por un Comité integrado, entre otros, por el Alcalde Municipal o Distrital según corresponda.

El objetivo al crear la Junta es poder garantizar la salud de las personas y la conservación de la diversidad biológica, puesto que se deben proteger y cuidar los animales, impedir su maltrato y asegurar su manejo y tenencia adecuados. Igualmente entre las funciones de la futura junta de animales del municipio de Le Mesa se establecen las siguientes:

-Mantener o transportar animales en lugares o vehículos que garanticen las condiciones mínimas de bienestar para ellos y que ofrezcan la debida seguridad para las personas.

-Utilizar, por parte del dueño o tenedor de animales domésticos o mascotas, traílla, correa, bozal y permiso, de conformidad con lo establecido en la ley 746 de 2002 en su artículo 108 b y demás normas legales vigentes, cuando se desplacen por el espacio público, entre otras.

“Una de las primeras tareas que desarrollará la Junta será la ejecución de un censo para establecer de manera exacta la cantidad de animales y de esta manera desarrollar las estrategias en busca del bienestar de los mismos”, enfatizó el director de la oficina de la Umata del municipio, Rogelio Rodríguez Torres.

En la reunión podrán participar los médicos veterinarios, propietarios de tiendas de mascotas, propietarios de animales y todos los interesados en el tema.

Leandro Torres

cargando...