Teniendo en cuenta los reiterados casos de hurtos y delitos que se han presentado en Soacha en los últimos meses, la Administración Municipal expidió el Decreto No. 107 del 12 de agosto de 2013, a través del cual se restringe por un periodo de seis meses la circulación de motos con parrillero por las calles del municipio.


El Decreto ‘Por medio del cual se restringen acompañantes en vehículos tipo motocicleta, mototriciclo, cuatrimoto, motociclo y bicicletas para garantizar la seguridad ciudadana en el municipio de Soacha y se dictan otras disposiciones’, fue firmado por el Alcalde Juan Carlos Nemocón y empezó a regir hoy mismo pero se extenderá durante los próximos seis meses, derogando otras disposiciones que le sean contrarias.

Vale la pena recordar que entre los argumentos expuestos por las autoridades municipales para haber decretado esta medida, se explica que de acuerdo a los informes de seguridad, en el municipio los vehículos tipo motocicleta y bicicleta se están utilizando como medio de transporte para cometer delitos, especialmente los relacionados con hurtos a personas y automotores, en los cuales son los acompañantes ‘parrilleros’ quienes cometen los ilícitos para posteriormente huir amparados en la eficacia de este tipo de vehículos para la movilización rápida.

Por otra parte, se indica que la medida es necesaria para prevenir y contrarrestar este tipo de conductas punibles, atentatorias contra la vida, el patrimonio y la tranquilidad de la comunidad. Adicionalmente, se asegura que en el Consejo de Seguridad realizado en la mañana de este lunes, se determinó que es necesario implementar dicha restricción temporal para los acompañantes mayores de 12 años menores de edad, en los automotores que ciurculen dentro del perímetro urbano de la ciudad, como medida preventiva para evitar que se cometan delitos.

De acuerdo a lo anterior, vale la pena mencionar que hay una excepción para los vehículos adscritos a los organismos de seguridad, de asistencia médica y de vigilancia privanada, que previamente acrediten tal condición. Es de aclarar que la medida regirá durante las 24 horas del día, inicialmente durante los seis meses que permanecerá vigente.

Reacciones de la ciudadanía

Aunque la medida fue acogida y entendida por parte de los ciudadanos, hubo inconformismo debido a que según manifestaron algunas personas, de una u otra manera se está estigmatizando a los motociclistas y sus acompañantes, si se tiene en cuenta que muchas personas en el municipio usan las motos como medio de transporte y que quienes cometen delitos usando este tipo de vehículos, son una minoría:

“Yo entiendo bien que hay mucha inseguridad en el municipio, y que hasta donde sé es una medida temporal y preventiva. Sin embargo creo que sí es un poco injusta porque prácticamente nos señala a nosotros los motociclistas, todo por culpa de un pequeño grupo de inescrupulosos que usan las motos para hacerle daño a otros”, explicó John Cardona, motociclista residente de Soacha.

“Una cosa es que hayan personas que usan motos para poder robar, pero otra muy diferente es que generalicen a todos los motociclistas. Creo que mucha gente nos va a señalar a causa de esto, porque van a decir ahora que cualquiera que ande en moto y con parrillero es un delincuente”, agregó Óscar Romero, habitante de Compartir y motociclista.

“No es por señalar a los motociclistas, pero creo que la medida sí es necesaria porque muchas de los ladrones que nos están azotando en todos los barrios se movilizan en motocicleta para evitar o hacer más difícil que la Policía o uno mismo los pueda capturar”, concluyó Eva Cepeda, transeúnte de Soacha.

Encuentre en el archivo adjunto el Decreto No. 107 expedido por el Alcalde Nemocón.