En las instalaciones del Teatro Sua y con la participación de líderes comunales, veedores ciudadanos y comunidad en general, las diferentes dependencias del gobierno municipal presentaron su informe de gestión correspondiente al primer semestre del año 2014.


Logros en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad, deporte, desarrollo social, entre otros, fueron el epicentro del informe que se presentó a la comunidad. A lo largo de la jornada de Rendición de Cuentas también se habló de las gestiones que se están realizando para seguir alcanzando las metas y los objetivos previstos en el Plan Desarrollo municipal. Por otra parte se habló de las expectativas que se tienen para lo que será el último año de gobierno, con miras a lograr todos los propósitos previstos por el gobierno municipal y los compromisos adquiridos en las jornadas «Alcalde en su barrio».

El Alcalde municipal destacó los principales logros que hasta el momento ha tenido la Administración Municipal, entre los que se destacan la agenda de trabajo con el gobierno nacional y sus Ministerios, en la que se logró la destinación de los recursos que hacían falta, para resolver la construcción del nuevo hospital de III nivel para el municipio.

Igualmente se habló del proyecto para la construcción de una base militar que estaría ubicada en un lote ofrecido por la Ladrillera Santafé, en el sector de ‘El Manzano’. Para ello, se adelanta una gestión con el Ministerio de Defensa con el fin de que en esta base opere un ‘batallón post conflicto’, tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

Otros de los logros alcanzados durante este periodo, es la instalación de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), la construcción de parques intergeneracionales y 23 escenarios deportivos en diferentes sectores del municipio, así como las obras que se han realizado en la Autopista sur (reconstrucción de la Vía Paralela, construcción de la Estación de Integración San Mateo y adecuación del espacio público), sin dejar atrás la alta calificación que obtuvo Soacha en el ranking de desempeño integral de los municipios, que realiza cada año el Departamento Nacional de Planeación (DNP):

“El municipio de Soacha estaba en el puesto 587 del ranking nacional del DNP, y en la evaluación realizada este año, correspondiente a la vigencia 2013, quedamos en el puesto 30 a nivel nacional y en el puesto 20 a nivel departamental. Nunca antes el municipio había tenido un mejoramiento y un crecimiento tan grande en esos escalafones, donde se evalúan diferentes temas como la eficiencia, la eficacia, la prestación de servicios y otros más en los que Soacha se ha destacado. Estamos por terminar un año tranquilo, en el que hemos encontrado mejorías. Nos queda un año de gobierno en el que lograremos consolidar el propósito que siempre nos hemos propuesto, que es el ‘Bienestar Para Todos’”, destacó el Alcalde Juan Carlos Nemocón, durante su intervención en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Hay que aclarar que previo a la audiencia pública realizada en la tarde de este sábado, la Administración Municipal ha venido entregando informes permanentes de su gestión, a través de espacios alternativos como el programa radial ‘Bienestar de Una’ y otros medios informativos oficiales.

“El ejercicio de Rendición de Cuentas se hizo en el marco del Plan de Atención al Ciudadano y el Plan Anticorrupción del año 2014. Este corresponde a la segunda Rendición de Cuentas de este año, pues la primera se realizó en el mes de abril. En esta ocasión hemos dado cuenta del avance financiero y de metas del Plan de Desarrollo, durante el primer semestre de 2014. Vimos a todas las secretarías exponer sus avances, por lo que podemos decir que el balance fue positivo”, concluyó la Arquitecta Claudia Sánchez, Asesora del Despacho del Alcalde Juan Carlos Nemocón y coordinadora del proceso de Rendición de Cuentas.