A pesar de las constantes manifestaciones de los estudiantes en contra y de las investigaciones por presuntos hechos de corrupción, la posesión quedó prevista para el viernes 13 de diciembre.

Por medio de una votación en la que obtuvo 5 votos a favor y 3 en blanco, fue reelegido Adriano Muñoz Barrera como el nuevo rector para el próximo periodo institucional. Este nombramiento se efectuó mediante el acuerdo de elección y designación del rector para el periodo 2019 – 2023, publicado en la gaceta universitaria el 9 de julio de 2019.

Fueron 10 los candidatos postulados por parte de la Comunidad Universitaria, de los cuales solamente 7 cumplían con la documentación necesaria, luego dos de ellos declinaron su postulación para definir la lista definitiva de 5 candidatos.

El 2 de septiembre de 2019, el Consejo Superior surtió la fase de selección de candidatos de conformidad con lo establecido en el artículo noveno del Acuerdo 028 de 2007, en donde se escogieron tres candidatos los cuales fueron presentados ante este órgano el 5 de septiembre y en donde también se expusieron las hojas de vida y las propuestas de gestión rectoral que aportaron con la inscripción.

La presentación de los candidatos ante el Consejo Superior fue suspendida debido a las recusaciones por parte del ciudadano César Augusto Moya Colmenares en contra de tres de de sus miembros, quienes no aceptaron la causal invocada por el recusante, por tal motivo dicho Consejo procedió a estudiar cada una de las recusaciones formuladas y decidió, con excepción del consejero recusado, negar por unanimidad la petición formulada.