Advertencia de la Alcaldía de Soacha a quienes ocupen el espacio público

A raíz de la denuncia publicada por Periodismo Público el pasado lunes sobre la invasión al espacio público en el  barrio Danubio por parte de vendedores ambulantes y propietarios de locales comerciales, alcaldía y Policía visitaron la zona. Allí se envió un claro mensaje a quienes insistan en esta práctica.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno y agentes de Policía llegaron a la calle 10 del barrio Danubio de la comuna dos y encontraron dos tipos de invasión: el vendedor informal permanente, que en su mayoría son ciudadanos venezolanos, y los propietarios de locales que extienden sus negocios sobre andenes y vías.

El espacio público es ocupado por vendedores informales y dueños de negocios

Se visitó uno a uno y se les socializó el Código de Policía, además de recordarles que invadir el espacio público es una contravención.

“Para el caso de los vendedores informales, a ellos se les transmitió que su conducta es causal de dos multas, y que en una tercera oportunidad se les incautará la mercancía,  la cual no será devuelta, tema que fue declarado exequible por parte de la Corte  Constitucional en la sentencia que ellos mismos citan, la C-211 de 2017 donde se habla de la legítima confianza”, dijo William Moncada, funcionario de la Secretaría de Gobierno e integrante del equipo interdisciplinario de recuperación del espacio público.

Pero por otro lado están los dueños de locales comerciales, que en el caso del Danubio, son los que más invaden el espacio público.  “En este caso es causal de llamado de atención, multa y cierre del establecimiento”, agregó Moncada.

Puede leer: Caos, desorden y desgobierno en el Danubio Soacha

El funcionario advirtió que se va hacer un seguimiento estricto al tema en la calle 10 de este sector, pero que las medidas para recuperar el espacio público se ampliarán a todas las comunas.

“El compromiso es total para que la comunidad  goce de diferentes  derechos: a hacer deporte, a disfrutar  un ambiente sano, a la movilidad, al transporte, a la vida y a la salud,  entre otros. Si bien llevamos alrededor de 28 tutelas de vendedores informales reclamando sus derechos al debido proceso y al trabajo, reiteramos que la recuperación del espacio público sigue adelante. No le estamos diciendo al vendedor informal que no trabaje, lo puede hacer, pero que no me ocupe el espacio público, son dos cosas diferentes y la administración en ningún momento ha vulnerado el derecho a los ciudadanos y mucho menos el debido proceso”, puntualizó el funcionario.

Mocada advirtió que la recuperación del espacio público continuará en los sectores críticos como Ciudad Verde, Quintanares, León XIII, San Mateo, centro  y en las comunas uno y seis.

Podcast William Moncada