Advierten posible despido de docentes en la Institución Educativa San Mateo de Soacha
Dicen los estudiantes que desde la Secretaría de Educación se redujo la oferta de cupos que trae como consecuencia la reubicación o despido de docentes en la Institución Educativa San Mateo de Soacha. Hacinamiento en las aulas aumentará.
A través de un comunicado de la Organización Colombiana de Estudiantes, vocería Soacha, se advierte de la grave situación y se asegura que el hacinamiento en las aulas aumentará al reducir la planta docente.
El siguiente es el comunicado enviado por la OCE:
“No al ajuste de profesores en la Institución Educativa San Mateo
Actualmente, la Institución Educativa San Mateo de Soacha atraviesa una grave situación producto de la reducción de oferta de cupos luego del proceso realizado por la Secretaría de Educación de preinscripciones, registros y traslados de matrículas. Esto trae como consecuencia la posibilidad de prescindir de siete plazas docentes y de una coordinación de la institución.
Esta situación ha generado rechazo en la comunidad educativa y respaldamos sus denuncias. Primero, porque estos docentes podrían ser reubicados o despedidos. Segundo, porque pese a que existe capacidad en el Colegio San Mateo de Soacha, los estudiantes pueden ser ubicados en colegios privatizados (en concesión o en convenio). Cambios como estos están en la vía de la nueva política del Gobierno Nacional de Gustavo Petro y Alejandro Gaviria, de hacer ajustes en las plantas profesorales.
Lo anterior no es otra cosa que el marchitamiento de los derechos laborales y de nuestros colegios públicos en beneficio de los colegios privatizados en concesión. En Soacha hemos visto un importante crecimiento demográfico en los últimos años y a pesar de esto, la oferta educativa sigue siendo superada por la demanda de cupos. No aumentar la planta docente y construir nuevos colegios en un municipio como el nuestro es perpetuar el subdesarrollo y la pobreza.
Desde la Organización Colombiana de Estudiantes exigimos:
- Que se cumpla lo acordado entre el Ministerio de Educación Nacional y FECODE en los acuerdos del 2017, en especial lo correspondiente a la reforma estructural al Sistema General de Participaciones para que se garanticen más recursos para la educación. Además, modificar las relaciones técnicas para que existan menos estudiantes por docente en el aula. En vez de recortar docentes, hay que aumentarlos.
- Que la planta docente en la IE San Mateo se mantenga, así como la oferta de cupos en el colegio y que no se continúe violentando la autonomía escolar en la institución.
- Al Gobierno Nacional, que se amplíe la planta docente y física de los colegios públicos. No puede ser que con hacinamiento en las aulas y déficit de cupos educativos se contemple el despido de maestros, aun cuando la tasa de crecimiento demográfico municipal es una de las más altas del país.
Invitamos al estudiantado del IESMA (Institución Educativa San Mateo de Soacha) a denunciar esta situación, a organizarse y movilizarse pacíficamente para que se revierta esta medida y no se marchiten nuestros colegios y se privatice más el derecho a la educación. Desde la OCE extendemos nuestro apoyo a sus justas reclamaciones. Invitamos a la comunidad estudiantil a hacer parte de nuestra organización y a la comunidad de Cundinamarca la invitamos a informarnos de otros casos como estos. Pueden escribirnos al correo ocecundinamarca@gmail.com.
Equipo de Vocería OCE Soacha”.
Foto: archivo
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp