Aerocivil restringe uso de Boeing 737 Max en Colombia

La Aeronáutica Civil de Colombia, a través de un comunicado, expresó que a la fecha ninguna aerolínea colombiana opera las aeronaves B737 Max-8 y B737 Max-9, diseñadas por Boeing y certificadas por la Autoridad Aeronáutica de Estados Unidos (FAA Federal Aviation Administration).


Sin embargo, confirmó que ha mantenido consultas permanentes con otras autoridades de aviación civil, incluida la FAA de los Estados Unidos, la cual recientemente mediante un boletín de emergencia notificó su decisión de prohibir la operación de dichas aeronaves, por lo que a partir de este miércoles no podrán operar aviones B737 Max en el territorio nacional ni podrán sobrevolar el espacio aéreo colombiano.

La decisión se da horas después de que una larga la lista de países y aerolíneas dejaran en tierra el modelo del Boeing involucrado en la tragedia en la que perdieron la vida 157 personas el domingo pasado.

Por su parte, en la tarde este miércoles la aerolínea Copa Airlines confirmó que en coordinación con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y conforme a los acontecimientos que se están dando, decidió suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de sus MAX 9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente mencionado previamente.

«La Aerolínea cubrirá los vuelos que operaban sus MAX 9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros. Copa Airlines mantendrá información actualizada sobre el estado de vuelos a través de www.copa.com, sus Centros de Llamadas y puntos de servicios», agregó la compañía en un comunicado.

No obstante la aerolínea precisó que sus seis aeronaves Boeing MAX 9 han ejecutado casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas de vuelo desde septiembre de 2018, registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño.

Y agregó que mantiene plena confianza en el sistema de gestión del programa de mantenimiento, entrenamiento y seguridad de la empresa, al igual que en la capacidad de nuestros pilotos de volar de forma segura todas las aeronaves de su flota.

«Se mantendrá monitoreando de cerca la situación y en comunicación cercana con las autoridades correspondientes, confiando en restablecer las operaciones de sus aviones MAX a la brevedad posible», puntualizó la aerolínea que aprobó la alianza comercial estratégica con Avianca Holdings y la estadounidense United Airlines.

La medida está siendo adoptada de manera preventiva, mientras se adelantan las investigaciones sobre las causas del accidente, que se suma al ocurrido en Indonesia en octubre del 2018, donde perecieron 189 personas.

Australia, Singapur, China, Indonesia, Corea del Sur son algunas de las naciones que han tomado la decisión de cerrar su espacio aéreo a estas aeronaves: alrededor de 350 en servicio en todo el mundo.

Este miércoles, el Ministerio de Transporte en Yakarta informó sobre la suspensión de un pedido acordado para mayo, de la aerolínea Lion Air, la mayor en el segmento de bajo costo en Indonesia.

Lion Air tiene actualmente diez aviones 737 Max 8 en su flota, mientras que la aerolínea nacional Garuda Indonesia opera una aeronave de este modelo.

En Colombia, ninguna aerolínea nacional vuela con esas aeronaves.

Fuente: El tiempo

Sobre Periodismo Público 31173 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca