CAR impone medidas preventivas contra producción ilegal de carbón vegetal en Soacha
Autoridades ambientales adoptaron medidas preventivas tras identificar prácticas que representaban riesgos para el suelo, el aire y el recurso hídrico.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso dos medidas preventivas consistentes en la suspensión inmediata de actividades de quema a cielo abierto para la producción de carbón vegetal en un predio ubicado en la vereda La Chacua, zona rural del municipio de Soacha, tras evidenciar afectaciones a los recursos naturales.
(También puede leer: Vía Bogotá – Girardot: la estrategia que tiene Sumapaz para garantizar viajes de pocas horas).
La diligencia fue adelantada por un equipo técnico de la Dirección Regional Soacha de la CAR, con apoyo del Grupo de Carabineros de la Policía Nacional. Aunque en el lugar no se encontraron personas, se identificaron evidencias de actividad reciente, entre ellas pilas en combustión y otras en proceso de armado, con dimensiones aproximadas de cuatro metros de largo, dos metros de ancho y dos metros de altura.
Durante la inspección se constató afectación a los recursos suelo, aire y agua, producto de las quemas abiertas utilizadas para la fabricación de carbón vegetal. Esta práctica consiste en el armado de pilas de madera, conocidas como “camas”, que son sometidas a procesos de combustión incompleta para la obtención del producto final, sin ningún tipo de control ambiental.
Según informó la CAR, la actividad se encuentra prohibida por la normativa ambiental vigente, debido a los riesgos que genera sobre los ecosistemas y la salud de las comunidades cercanas. La entidad también señaló que la materia prima utilizada corresponde, en su mayoría, a retales de madera, estibas y huacales, cuya procedencia no pudo ser establecida.
Este tipo de material, al ser sometido a procesos de quema sin manejo previo, genera emisiones contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, dioxinas, furanos y material particulado, entre otros compuestos, los cuales impactan de manera directa la calidad del aire, el suelo y las fuentes hídricas.
La Corporación informó además que remitió un oficio a la Alcaldía de Soacha para que, desde el ámbito de sus competencias, adelante las acciones correspondientes orientadas a controlar este tipo de actividades en el predio intervenido.
(También puede leer: Autoridades recuperan millonario cargamento robado en Soacha).
Finalmente, la CAR indicó que durante el año 2025, en coordinación con el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional, se han realizado 13 operativos en la zona rural de Soacha contra las quemas a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, los cuales han dejado más de 30 personas capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por esta práctica ilegal.









