Agatansuca es una organización social que trabaja en la comuna uno de Soacha desde hace dos años. La iniciativa surge a partir del proyecto ‘Mi Veci’, que propicia espacios de diálogo entre las familia y la comunidad.

El proyecto inició luego de unas capacitaciones de ‘Facilitadores de Diálogo Social’ que brindó la Fundación Grupo Social a los vecinos del conjunto residencial Reserva de Tierra Blanca II. Desde este escenario se destacó la importancia del respeto, aprecio y confianza entre las familias y vecinos. El nombre de Agatansuca se inspira en el vocablo chibcha que significa abrazarse – asirse, que como su eslogan, es abrazar la vida.  

Así pues, Agatansuca, organización sin ánimo de lucro, instaura capacidades en la comunidad por medio de grupos de interés, donde nace un sentimiento en común, que luego refleja las problemáticas, pero que se pueden solucionar por medio del arte, la creatividad y la cultura; desde estos espacios los vecinos se unen para trabajar por esos sueños colectivos que transforman principalmente su entorno.

“Nosotros hacemos encuentros transformadores que significa reconocerse como persona y sujeto de una sociedad a la cual debemos aportar, luego cómo interactuamos con los demás, que es por medio de unas ciudadanías creativas; después mirar cómo me encuentro con mi territorio, ese lugar que yo habito, cómo lo puedo transformar y cómo me vuelvo una semilla de cambio”, dijo Sandra Clavijo, integrante de Agatansuca.

Dentro de la pandemia, Agatansuca y sus colaboradores rediseñaron las actividades de diálogo y convivencia social, “plasmamos un juego de mesa llamado ‘Juego de colores’,entonces cada reto nos pone a prueba para cumplir el objetivos”, indicó la directora del proyecto.

El propósito principal de Agatansuca es seguir expandiendo su grupo de interés para integrarse de manera activa a otras organizaciones del muncipio de Soacha y Bogotá para llevar estas actividades de apropiación territorial a más personas.

Esta organización social está vinculada al Plan Estratégico Territorial. “El PET nos ayuda a entender que no estamos solos, que todas las organizaciones que nos integramos somos una red de apoyo, y en ello consiste el trabajo comunitario que es la apuesta más grande que podemos hacer, porque no hay transformación desde un solo lugar y un solo pensamiento, todos nos complementamos”, recordó Clavijo

Contactos: Correo: agatansuca.abrazandolavida@gmail.com

FACEBOOK: https://www.facebook.com/Agatansuca-114016403764865

Número de celular: 3138328024

Por Yineth Camila Castillo