Agéndese al Festival de Cine Documental en Bogotá

Llega a la capital del país, la nueva versión de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), los ciudadanos podrán disfrutar de este Festival de Cine Documental desde el 25 al 30 de octubre.

El evento busca fortalecer la exhibición, reflexión, diálogo y el encuentro alrededor del cine no-ficción. La MIDBO es uno de los principales eventos de cinematográfica en América Latina y ahora estará en Colombia.

Las películas que podrán disfrutar los asistentes son de países como: Canadá, Francia, México, Alemania, Argentina, Perú, España, Brasil, Portugal, Chile, Cuba, Guatemala, Panamá, Venezuela, Irán, Estados Unidos, Bélgica, Italia, China y Colombia, de las cuales 40 serán estrenos exclusivos.

Para este año de inauguración, se tendrán 74 películas en exhibición, más de 48 funciones en la Cinemateca de Bogotá, La Alianza Francesa, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Cinemateca Sala Alterna- UNAL y la plataforma digital Retina Latina. Además, se contará con la participación de 20 invitados nacionales e internacionales. 

La sección de Cine Documental reúne películas con una buena variedad de expresiones del cine, en sus múltiples formatos, estilos, formas, narrativas y temáticas, con el propósito de brindar un mejor panorama en la creación de documental actual.

Estos diferentes formatos están clasificados por el equipo curatorial de la 24 MIDBO en seis programas temáticos:

  • El silencio de los archivos
  • Gesto decolonial
  • Constelaciones afectivas
  • Territorios abisales
  • Cartografía de resistencias
  • Espejos móviles

Este último en cada muestra presenta una selección de cine emergente y de impacto social.  

La cereza en el pastel de este Festival de Cine Documental es que se tendrán tres programas especiales: Hibridaciones Místicas, una retrospectiva alrededor del trabajo de la documentalista Juanita Onzaga; Afectos a la verdad, donde el público podrá revisar piezas que hacen parte del legado de la Comisión de la Verdad y Creando Documentales

Es importante resaltar que de las 74 películas seleccionadas para esta primera versión, 31 son dirigidas o codirigidas por mujeres.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Cinemateca de Bogotá

cargando...