Con la firma de un acta de intención por parte del gerente de Aguas del Tequendama S.A. E.S.P, José Agustín Cortes, dirigida a la firma Earthwater Technologies Colombia, la compañía busca soluciones a la problemática de abastecimiento de agua que se presenta en los dos Municipios de la región.


La intensión se da luego de la realización de varias jornadas de trabajo sostenidas con el equipo técnico y jurídico de Earthwater Technologies en las que se tuvo la posibilidad de conocer, evaluar y analizar las generalidades e importantes beneficios que ofrece el “Sistema Megawatersheds”, para la extracción de grandes cantidades de agua subterránea con altas condiciones de potabilidad, proveniente de nuevas fuentes hídricas ubicadas en el subsuelo, inexploradas hasta ahora.

Las aparentes ventajas y beneficios en materia ambiental, su flexibilidad en términos de ubicación del Sistema y caudal que puede obtenerse, la velocidad, mecanismo y financiación de implementación, entre otros, es lo que resulta bastante llamativo para Aguas del Tequendama S.A. ESP, del sistema megawatersheds.

Por las características del problema de escasez de agua potable en los Municipios que atiende la Empresa regional Aguas del Tequendama S.A. E.S.P., que impide el suministro continuo de agua potable a las mencionadas poblaciones, a las características geográficas del área de operación, a las limitaciones actuales de las principales fuentes hídricas utilizadas hasta ahora, a la localización del acueducto y a los polos de desarrollo en esta región, la empresa considera en principio pertinente analizar conjuntamente la posibilidad de implementar un sistema o sistemas que produzcan en total, no menos de 120 litros por segundo, ubicados estratégicamente; para ello se ha suministrado las coordenadas de cuatro zonas potenciales de reservas de agua potable inexploradas hasta ahora.

Es importante resaltar que los estudios de pre factibilidad no acarrearan costo alguno a la Empresa y serán finalizados en un término máximo de dos meses según lo ha informado Mauricio Cajiao Velasco, director de Earthwater Technologies Colombia S.A.S.

La intención fue formalmente entregada el pasado sábado 08 de junio en una reunión que contó con la presencia del alcalde de La Mesa, Rodrigo Guarín, el presidente del Concejo Municipal, Wilson Martínez y líderes de los constructores de esta población.