Desde hace aproximadamente año y medio, los habitantes del barrio Ducales II sector se han visto afectados con el rebosamiento de aguas negras cerca de la ronda del Humedal Tierra Blanca, situación que según ellos, al parecer se ha generado por la conexión irregular que una constructora ha hecho en sus redes de acueducto y alcantarillado.


Aunque no se ha podido establecer el origen concreto de las aguas residuales, la comunidad manifiesta que lo más probable es que el problema se generó a partir de la conexión que la mencionada constructora hizo para surtir de agua la obra que realiza, pues desde ese entonces las aguas negras que desembocan en el Humedal permanecen estancadas, generando con ello serias dificultades de salud para las personas que viven en el sector:

“Al alcantarillado de aguas lluvias le están entrando las aguas negras, y eso está produciendo moscos y otras plagas que afectan a las personas que viven alrededor del humedal. En vez de seguir con su rumbo normal, que es hacia la parte norte, el agua se está devolviendo al sur. Con el problema ya llevamos cerca de año y medio, y hasta el momento todavía no se han tomado medidas al respecto. Desde que se realizó el Cabildo Abierto con el Alcalde no se ha dicho nada más sobre el tema, aunque a él se le dijo lo que estaba pasando ahí, respondiéndonos que eso lo iban a arreglar en el momento en que estuvieran construyendo el puente que se tiene programado para instalar entre Ducales y Arizona”, explicó José Manuel Bermúdez, presidente de la JAC de Ducales II sector.

De acuerdo a lo manifestado por Bermúdez, el pasado 22 de febrero se envió una carta a la Secretaría de Infraestructura (Dirección de Servicios Públicos), en la que se daba a conocer la problemática que se vive en el barrio, pero hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de esta dependencia.

“Cuando las aguas lluvias venían solas, se secaban en época de verano, pero ahora como se conectaron los de la constructora a nuestras redes de alcantarillado, entonces a toda hora están saliendo aguas residuales y eso nos está perjudicando con los malos olores y la presencia de plagas. Desde que ellos se conectaron a nuestras redes de acueducto y alcantarillado empezaron los problemas, y lo grave del caso es que ya llevamos así cerca de año y medio, y hasta el momento no hemos tenido solución”, agregó Rodrigo Astavisa, habitante de Ducales II.

Cabe recordar que cuando se realizó el Cabildo Abierto en el Humedal Tierra Blanca el pasado 22 de abril, tanto el Alcalde Juan Carlos Nemocón como la Directora de la Oficina Provincial de la CAR en Soacha, Martha Judith Hernández, anunciaron a la comunidad una serie de medidas para dragar el ecosistema y solucionar la problemática del vertimiento de aguas negras sobre sus aguas, no obstante, de acuerdo a lo expresado por la misma comunidad, hasta el momento no se ha vuelto a hablar del tema por parte de las autoridades:

“El Alcalde vino hace un par de meses para la realización del Cabildo Abierto, en ese momento él nos anunció que se iba a solucionar este problema de las aguas negras, y que la CAR dragaría el humedal para limpiar y verificar de dónde salían estas, porque no sabemos con certeza de dónde son. Hasta la fecha no se ha resuelto nada, pero sea quien sea, debe solucionarnos rápido ese problema, porque las enfermedades no van a dejar de aparecer, y tanto las plagas como los malos olores son impresionantes, por eso nos vemos afectados en nuestra salud”, concluyó Ligia Felacio, habitante de Ducales II.

Ante la queja de la comunidad de Ducales II, la Directora de Servicios Públicos, Ingeniera Miriam Bello, dijo a Periodismo Público.com que para atender este requerimiento es necesario enviar el vehículo vactor, a fin de realizar el mantenimiento de las redes de alcantarillado del sector. No obstante, en la actualidad el vactor se encuentra atendiendo únicamente emergencias, por lo que llevarlo a Ducales II se requiere programar el desplazamiento por un día entero, previa solicitud de los vecinos. De acuerdo a lo anterior, el mencionado vehículo estará hoy en San Rafael (Ciudadela Sucre), por que el día en que podría acudir a este barrio, sería mañana jueves. En ese sentido, los habitantes de Ducales II deben comunicarse con la Dirección de Servicios Públicos al teléfono 7305500 ext. 257, a fin de programar la visita.