Con la presencia del Secretario de Planeación Orlando Ramírez, el Personero Municipal Henry Sosa y varios habitantes de este sector de la comuna uno, se realizó ayer una reunión en la que se dialogó acerca de la forma como se va a realizar la reubicación de las casas que se encuentran dentro de la ronda del Río Bogotá, ordenada por el Consejo de Estado en el año 2009.


2-108.jpg

La explicación de los alcances de la mencionada decisión y la conformación de unos comités de trabajo con los cuales se va a concertar el cumplimiento de cada una de las decisiones tomadas por los magistrados, fue el principal balance que dejó esta jornada, en la que con algo de resignación pero con buena disposición, la comunidad afectada por el fallo accedió a trabajar de la mano con las autoridades, a fin de hacer lo menos traumática posible la reubicación de las familias que habitan en la zona de protección del Río Bogotá.

“Hoy se dio a conocer el fallo ante la comunidad y se explicó qué dice realmente este, porque muchas personas, por comentarios de terceros, están dando unas versiones que no son verdaderas. A la comunidad se le dijo cuáles son las manzanas que están identificadas dentro del fallo como posibles procesos de reubicación, por encontrarse dentro de la ronda del Río Bogotá. Se han organizado unos comités por parte de los habitantes: uno de verificación que fue nombrado por ellos mismos, otro que hace parte de la JAC de Ciudad Latina, uno más por parte de los accionantes, y el último que es de los demás habitantes del municipio. La idea es hacer un cronograma con las acciones que tenemos que hacer para poder presentarle al tribunal los adelantos que tenemos”, explicó el Secretario de Planeación Orlando Ramírez.

Según indicó Ramírez, lo que viene es identificar cada uno de los predios que se incluyen dentro del fallo, pues allí se habla de determinadas manzanas identificadas con cédula catastral, y desde eso se debe definir cuántos predios son de cada manzana. El Secretario de Planeación aseguró que esa información ya está en la Secretaría de Planeación y que se va a empezar a trabajar en esta para luego realizar unos censos a cada familia que se encuentra dentro de la zona, tanto en Ciudad Latina como en Quintas de Santa Ana, con el objetivo de conocer las viviendas y verificar si realmente han sufrido algún tipo de daño estructural, como se anuncia dentro del fallo.

Igualmente, el funcionario sostuvo que se deben mirar los sistemas de drenaje y alcantarillado para poder presentar al Consejo de estado dicho informe. Por otra parte, el Arquitecto Ramírez manifestó que en el censo se va a hacer una pregunta muy explícita para saber si la gente está de acuerdo o no con la reubicación. En caso de que haya personas que no estén de acuerdo, se informará a los magistrados cuántas familias son, en aras de determinar qué acciones se pueden tomar en ese caso.

“Con la Administración Municipal se había acordado venir al sitio para verificar cuáles son las personas que se encuentran afectadas y cuáles no, con el propósito de empezar a dar cumplimiento al fallo, en beneficio de la comunidad. La decisión de los magistrados establece unos trece puntos, entre estos se encuentra el más álgido que tiene que ver con la reubicación de algunas viviendas, por lo que desde luego se van a visitar casas afectadas por parte de Planeación, estableciendo primero quiénes son los propietarios o con qué calidad están viviendo esas personas ahí, si son arrendatarios o poseedores, al igual que el número de personas que se encuentran dentro de las viviendas. Una vez se haga el censo de esas manzanas, debe realizarse el estudio de suelos y de estructuras, no sólo de estas manzanas sino también de todo el barrio, puesto que así lo ordena el fallo. Tan pronto terminemos los estudios, vamos a establecer cuáles casas necesitan reestructurar sus cimientos y ser reubicadas si es el caso, informando a los magistrados para que tomen la decisión de si se insiste en la reubicación, o por el contrario se toman otras decisiones de acuerdo a los planes establecidos por el Gobierno Municipal”, agregó.

Reacción de los habitantes

Rosendo Quintero, habitante de Quintas de Santa Ana, y David Duque, presidente de la JAC de Ciudad Latina II sector, hablaron de las decisiones que se tomaron en la reunión realizada, y su concepto frente a la decisión del Consejo de Estado:

“Me parece que es lo mejor que se ha podido hacer, ya que vino la representación del municipio para comunicarle a los habitantes lo que está pasando, entonces es muy bueno que se haya hecho esta reunión. Nosotros seguimos en desacuerdo con la reubicación, pero en caso de que esta sea inminente, sólo pedimos que lo hagan en unas mejores condiciones que las que tenemos acá, y que nos den algo mejor en un sitio bueno, pero que sobre todo se cumpla el fallo con todas las condiciones que se exigen en este. Ojalá ya nombrados estos comités podamos llegar a una solución próspera para este problema”, agregó Quintero.

“El tema de la reubicación está dividido, porque una cosa es el terreno que hay en Ciudad Latina, que está casi tres metros por encima de Quintas de Santa Ana y nunca ha tenido problemas de humedad, y otra cosa es Quintas. La reubicación no es viable en el sentido de que la Administración va a modificar el POT en aras de bajar 100 metros, argumentando la construcción del túnel Tunjuelo Canoas, y por lo menos en Ciudad Latina II sector no hay reubicación, porque lo que se está pidiendo y lo que se exige, es que de acuerdo al fallo, en su numeral cuatro, se haga un estudio de suelos en donde se refuercen las estructuras y se haga todo lo necesario para evitar que en un futuro haya algún tipo de agrietamiento. En la medida que nos quedemos deben haber garantías, y estas deben quedar establecidas, tanto en la reestructuración como en un acta en donde nos aseguren que eso se cumplirá”, concluyó Duque.