Aguas residuales inundaron sótano de Cumbres de San Mateo I

Proliferación de ratas y zancudos fue el resultado inmediato de la inundación con aguas residuales que sufrió la comunidad residente de la urbanización Cumbres de San Mateo I, ubicada al lado del Hospital Cardio Vascular. Según relatan los afectados, el agua alcanzó los 50 centímetros y quedó a cuatro de dañar la sub estación eléctrica que da energía a todo el conjunto.


La inundación en el sótano parqueadero de la urbanización Cumbres de San Mateo I, se dio al parecer por la ruptura del tubo madre que canaliza las aguas residuales en el sector que rodea al Hospital Cardio Vascular. De esta forma, el espacio comprendido por 40 metros de ancho y 50 de largo, recibió todos los desechos de la zona media de la comuna 5, causando olores insoportables para los residentes y una alarmante situación de insalubridad.

“Cuando vimos que el sótano empezó a inundarse tuvimos que sacar apresuradamente todos los vehículos de allí, tanto carros y motos; afortunadamente no alcanzó a verse ninguno afectado, con el agua en aumento también tuvimos que meternos en toda clase de suciedad mientras los retirábamos”, expresó un residente del conjunto quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Precisamente, además de la inundación, los perjuicios para la urbanización resultaron costosos y preocupantes, ya que además del daño en las paredes, las bombas subterráneas, ubicadas debajo del parqueadero, las cuales tenían como función expulsar el agua residual del conjunto hacia el tubo afectado, se quemaron debido a la saturación de residuos y suciedad.

Las alarmas de la comunidad estuvieron al tanto del aumento de la inundación, pues los preocupantes 50 centímetros de altitud que alcanzó el agua amenazaron con dañar la sub planta eléctrica que otorga la energía al conjunto, lo que pudo generar una afectación directa en los hogares de las más de 500 familias residentes del lugar.
Mientras para los residentes y trabajadores de la urbanización se volvió necesario el uso del tapabocas.

Desde los primeros días del suceso, la administración del conjunto insistió ante la Administración Municipal y la Dirección de Servicios Públicos en miras de que se diera una solución al daño que tenía en alerta de insalubridad a cientos de familias, pese la gestión realizada, la afectación se extendió durante ocho días.

“Cada vez el olor es más insoportable, en las noches dormir resultó casi imposible, porque además del fuerte olor empezaron a proliferar montones de zancudos, tanto así que en el espacio común del conjunto en las noches se observaban las nubes de mosquitos, y más de un vecino manifestó haber observado ratas”, expresó, un residente afectado.

La comunidad después de vivir obligados ocho días a soportar la indeseable situación que tuvieron que afrontar, lograron que por fin la administración municipal enviara un vactor para empezar a drenar toda el agua residual que alcanzó los 50 centímetros en todo el parqueadero de la urbanización, por lo pronto aún hay agua en el lugar y se encuentra en proceso de drenaje.

Una vez termine de drenarse toda la suciedad será necesario hacer una reparación en la pintura de las paredes y una limpieza y desinfección profunda en todo el espacio, pues las bacterias y el olor quedaron impregnados en la superficie de los 180 metros de pared que comprende el parqueadero, así mismo será necesaria una millonaria inversión para reparar las bombas de agua dañadas para garantizar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de Cumbres de San Mateo I.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp