El fin de semana anterior, la selección femenina del club de futsal «Águilas imperiales» de Soacha, ganó el Campeonato departamental de fútbol de salón categoría femenino única, así como el reconocimiento a la valla menos vencida.


Desde el año 1995 ha funcionado el club de futsal “Águilas Imperiales”, el cual tiene como objetivo formar deportistas excelentes, personas con valores dentro y fuera de un terreno de juego. En aquel entonces su fundador y actual director técnico, Ricardo Carreño Mutis, apoyó un proyecto presentado por jóvenes, quienes proyectaban que la comunidad se inclinara más al deporte, el estudio y su comportamiento personal frente a la familia, alejándose así de los vicios y “malos pasos”.

Fue así que nació el club; inició entrenando en la comúnmente llamada cancha ‘La Arenosa’ de Compartir. Con el tiempo y a la par con su crecimiento buscaron nuevos espacios que generaron la comodidad de los deportistas, uno de ellos es el Coliseo General Santander, en donde actualmente entrenan las categorías infantil-juvenil de los equipos masculino y femenino de futsal.

Ricardo Carreño, llamado “El profe Lato”, por su gran parecido con un jugador de futbol de Polonia, recuerda que en su club se formaron jugadores que participaron luego en la selección de Cundinamarca; entre ellos destaca los nombres de Ricardo Ladino, Jaime Rodríguez, el “mono” Fabio, Jimmy Trivico, Andrés Acosta y muchos más. El profe Lato sigue formando buenos jugadores y jugadoras de futsal, así lo demostró durante el fin de semana anterior cuando la selección femenina juvenil de su club ganó el Campeonato departamental de fútbol de salón categoría femenino única.

El campeonato se jugó en Tenjo Cundinamarca, en donde el municipio de Soacha fue representado por las jugadoras Paola Murillo, Sulay Rubio, Mayi Sierra, Alejandra Mahecha, Alexandra Duarte, Mary Jiménez, Angie Ramírez, Claudia Hernández y el cuerpo técnico conformado por Ricardo Carreño Mutis (D.T.), Mélida Infante (kinesióloga) y Jhony Carreño como delegado.

Participaron selecciones de Fusa, Sesquilé, Funza, Madrid, Tocancipá, Tenjo, Zipaquirá y Soacha, las cuales fueron repartidas en dos grupos de cuatro para jugar los partidos cruzados. Los marcadores fueron los siguientes:

-Águilas imperiales vs selección de Fusagasugá: 6-4
– Águilas imperiales vs selección de Tocancipá: 5-1
– Águilas imperiales vs selección de Zipaquirá (Campeón 2010): 1-0

Con estos marcadores la selección femenina del club logró llegar a la final departamental en donde se enfrentó a la selección de Madrid, quedando con un marcador 1-1, lo cual obligó a desempatar a través de penales, dando como resultado 6-5.

La selección femenina del club soachuno es ahora reconocida departamentalmente; sus jugadoras, al lado de refuerzos de selecciones de otros municipios, serán la base para representar al departamento en los juegos nacionales.

Cabe anotar que para ir a este campeonato, el club y sus jugadoras fueron los encargados de asumir los gastos de movilización, alimentación, hidratación y todos los costos que exigía el compromiso. No desconocen que en algunas ocasiones han recibido apoyo económico de entidades como el IMRDS, sin embargo consideran que este tipo de actividades deberían recibir más ayuda por parte del municipio.