Con ocasión del Día mundial de la rabia, la Secretaría de Salud de Soacha realizó ayer en el parque Principal la presentación oficial de la ‘Unidad móvil canina y felina’, un moderno vehículo equipado con lo último en tecnología para la atención médica integral de los perros y gatos del municipio.


periodismopublico-222.jpgLa unidad es la primera de este tipo que se pone en funcionamiento en Soacha y la segunda que existe en el país. Se encuentra dotada con un quirófano completamente habilitado para hacer cirugías, una sala preparatoria para las mismas y otra de recuperación en la cual los animales pueden rehabilitarse después de ser intervenidos.

“Este es un componente muy importante para nuestro municipio, pues debemos tener en cuenta que la presencia masiva de caninos y felinos se ha convertido en un problema de salud pública muy grande en nuestra ciudad y lo que buscamos con la unidad móvil es contrarrestar este flagelo de una manera ética, consciente, justa y digna con los animales y los profesionales que tienen contacto con estos. Contamos con todo el diagnóstico para lograr mitigar esto en un tiempo corto, es un elemento que tenemos gracias a la gestión del señor Alcalde y por supuesto debemos darle la mejor funcionalidad”, precisó Iovanny Pardo, Secretario de Salud de Soacha.

Con respecto a la rabia vale la pena mencionar que es una enfermedad viral ocasionada por un ‘rhabdovirus’ que causa encefalitis aguda y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se produce cuando el animal doméstico (perro o gato) muerde, rasguña o lame, dejando sus secreciones salivales con el virus. Cabe destacar que este es un mal que si no se trata con la máxima urgencia termina provocando la muerte del enfermo, teniendo en cuenta que cuando una persona se contagia, los síntomas pueden tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.

“A propósito del día mundial de la rabia, nosotros hacemos un promedio de 1800 vacunaciones anuales, pues sabemos que para mitigar el impacto del virus la única alternativa es esa. Es la responsabilidad que debemos tener todos en este sentido”, agregó Pardo.

periodismopublico-223.jpgA su vez el alcalde José Ernesto Martínez explicó que la unidad se compró con recursos propios autorizados por el concejo municipal, aunque se contó con el apoyo de empresas que distribuyen elementos que se utilizarán en las intervenciones quirúrgicas. La moderna unidad móvil tuvo un costo de 215 millones de pesos e inicialmente el programa está dirigido de forma gratuita a caninos y felinos de los barrios de Soacha.

“Es motivo de especial orgullo la entrega de esta unidad móvil porque es la segunda en el país después del municipio de Chía. La idea es llegar a los barrios para hacer labores de esterilización, vacunación, de intervención quirúrgica a caninos y felinos, que permitan reducir los márgenes de epidemias, propagación de virus y de enfermedades que afectan a la primera infancia y a la población más joven. Se trata de un primer paso que nos permita luego llegar hasta la construcción del Coso municipal en donde realmente se puedan llevar estos animales que permanecen en las calles o que están generando malestar a la ciudadanía; esta labor se va cumplir barrio por barrio, comuna por comuna, y va a reducir en más de un 50% el impacto negativo que hoy tiene este tipo de animales en los barrios”, indicó Martínez.

También explicó que “es un servicio que vamos a promocionar, inclusive para recuperar parte de la inversión que se hizo en el vehículo, porque calculamos que máximo en seis meses habremos cubierto la totalidad del municipio haciendo la tarea completa, de manera que es una unidad que va a quedar disponible para poderla alquilar a otro organismo de salud, a la gobernación, al Distrito Capital, es decir tenemos un buen mercado potencial y además va a servir para generar una mejor imagen de nuestro municipio”.

Este fin de semana empezará una serie de recorridos con la unidad móvil a cada uno de los sectores de Soacha con el fin de llevar este servicio a todos y cada uno de los habitantes del municipio para que acudan con sus mascotas a hacer la respectiva vacunación y esterilización.

periodismopublico-221.jpgMascotas saludables’

Con un desfile, en el que participaron decenas de mascotas, que partió del Estadio Luis Carlos Galán y recorrió la Cra. 7 para arribar a la Plaza Principal, se conmemoró el Día mundial de la rabia en el marco de un concurso denominado ‘La mascota saludable’, donde estas lucieron diferentes atuendos diseñados por sus dueños con el fin de descrestar al jurado calificador en la búsqueda de obtener el primer lugar de la competencia.

Este certamen se realizó con el propósito de transmitir un mensaje a las personas para que les den el trato y cuidado adecuado a sus mascotas y así evitar episodios de abandono y maltrato. Por último se hizo la invitación para que ante cualquier duda o dificultad respecto a la custodia de los animales, se acuda a la Secretaría de Salud para recibir la asesoría correspondiente.