En una ceremonia realizada en las instalaciones del teatro del Colegio María Auxiliadora se efectuó en la tarde de ayer la graduación de 750 alumnos que participaron en este proceso de formación.


La Policía de infancia y adolescencia de Soacha capacitó a los estudiantes en temas de convivencia, prevención del consumo de drogas y otras problemáticas que afectan a la juventud.

DARE (Educar Para Prevenir y Resistir el Uso y el Abuso de las Drogas y la Violencia) es una iniciativa liderada por la Policía Nacional que se viene trabajando desde hace varios meses con el objetivo de ilustrar a los estudiantes de los colegios acerca de los riesgos que existen respecto al consumo de sustancias alucinógenas para prevenir que estos lleguen a caer en este fenómeno. (Leer: http://www.periodismopublico.com/Programa-DARE-graduo-a-285 y http://www.periodismopublico.com/Estudiantes-del-Colegio-San)

“Es un balance satisfactorio en el cual podemos decir que estos jóvenes han recibido orientación para evitar caer en el flagelo de la drogadicción y la delincuencia juvenil. A través de esa capacitación les hemos enseñado cómo enfrentarse a esos fenómenos para evitar que más muchachos caigan en esas circunstancias. La constancia nos permitirá decir en un futuro no muy lejano que la juventud de Soacha está alejada de las drogas y las malas costumbres”, afirmó el Cnel. Alejandro Murillo, Comandante del primer Distrito de Policía Soacha.

“Nos sentimos muy contentos porque se realizó un proceso muy organizado desde la institución en compañía de la Policía, donde los niños aprovecharon para generar cambios en su comportamiento y su actuar. Se trabajaron temas concernientes a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, pandillismo y culturas urbanas que forman al muchacho integralmente.
Seguiremos trabajando en este proceso para fortalecer la parte de convivencia y proyecto de vida de la comunidad educativa”, señaló Jorge Castillón, Coordinador de Convivencia de la Institución Educativa las Villas.

“Ha sido algo muy bueno donde hemos podido aprender cosas valiosas para mejorar nuestra convivencia y nuestra calidad de vida para no consumir drogas. A mis compañeros les quiero decir que tengan siempre presente estas enseñanzas para vivir sanamente con los demás y no caer en el vicio”, agregó Paula Andrea Rojas, estudiantes de grado octavo.

En la actualidad el programa DARE trabaja con 7 instituciones educativas de Soacha entre las se encuentran los colegios El Bosque, Compartir, San Agustín y General Santander. La meta al finalizar este año es culminar con la vinculación de 12 establecimientos educativos para permitir que más adolescentes puedan acceder a estas capacitaciones.