Ahora Soacha le apuesta al saneamiento y formalización de la propiedad

Con la reciente firma del convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la Alcaldía de Soacha, el gobierno municipal busca formalizar la situación de ocupación, posesión o tenencia irregular de la tierra y ayudarle a sus propietarios a conseguir la escritura pública y el certificado de libertad.


Según María Andrea Rozo Medina, Directora de Espacio físico y urbanismo de la Alcaldía de Soacha, la idea es apoyar a las comunidades frente al saneamiento de esa condición de tenencia de su propiedad, es decir, hacerles el acompañamiento respectivo para que los propietarios puedan acceder a la escritura pública y al certificado de libertad.

“Las comunidades que se encuentran en asentamientos informales hoy en día no tienen un documento que acredite la propiedad sobre el bien inmueble que habitan, entonces seguramente muchos tienen es una promesa de compraventa o un oficio donde alguien les accede ese terreno o vivienda pero que no corresponde en la vida jurídica o legal a un título de propiedad o escritura pública, el cual nace en la vida jurídica con el respectivo folio de matrícula inmobiliaria o certificado de libertad, eso es lo que la comunidad en este momento no tiene”, aseguró la arquitecta.

En el marco del plan de desarrollo, lo primero que el municipio hizo fue iniciar con los procesos de legalización y hacerlos efectivos en diferentes sectores de la ciudad. Ahora la apuesta es apoyar el tema de la tenencia de la tierra en esos sectores.

“Nuestra población objetivo son los sectores legalizados, para ello vamos a convocar a los propietarios a través de los líderes comunales, explicándoles cómo va a ser el proceso, cómo iniciar y cuál va a ser el mecanismo para poder acceder porque hay líneas jurídicas como el proceso de pertenencia y la negociación directa con el dueño, que a propósito son los dos caminos que pueden escoger los propietarios actuales”, agregó la arquitecta.

“Con la firma de este convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la Alcaldía Municipal de Soacha, buscaremos incrementar el nivel patrimonial de bienes raíces activos en la población urbana que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, en casos de ocupación, posesión, falsa tradición y zonas de cesión, para que sus habitantes puedan acceder a los beneficios públicos y privados, y se conviertan en propietarios legales accediendo a todos los beneficios que les otorga el Estado”, aseguró Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro.

El convenio también incluye a aquellos sectores que ya están reconocidos legalmente pero que luego de años de iniciar el proceso de titulación, no lo han conseguido. “Vamos a hacerles un acompañamiento a esas comunidades que ya iniciaron el proceso de pertenencia pero que ha sido dilatado a través del tiempo, la idea es revivir esos procesos, mirar y evaluar en qué estado están y entrar a apoyarlos”, indicó la arquitecta Andrea.

Finalmente, hay que decir que la Administración Municipal de Soacha cuenta con veinte sectores legalizados de las comunas 2, 4 y 6, procesos llevados a cabo desde el 2013, quienes serán la población objeto del acompañamiento en el saneamiento de sus documentos de propiedad.

cargando...