Una gigantesca valla ubicada en el sector del Tropezón visibiliza lo que un grupo de mujeres ha venido construyendo desde hace más de dos años para recordar lo que ya existe por Decreto y que ahora busca la aprobación del concejo para que se convierta en acuerdo municipal: ‘La Política Pública de Mujer y Géneros’.


Camilo_nemocon_presidente-concejo-Soacha

Camilo_nemocon_presidente-concejo-Soacha

La campaña de visibilización que las mujeres de Soacha han venido realizando incluye, entre otros aspectos, esta valla que recuerda la importancia de que el municipio cuente con una Política Pública aprobada por el cabildo para que se reafirme el Decreto 021 del 16 de febrero de 2011, firmado por el ex alcalde José Ernesto Martínez.
SI bien es cierto el alcalde Juan Carlos Nemocón está comprometido con la Política Pública, se requiere que el concejo la apruebe para que se convierta en acuerdo municipal.

“Hasta ahora lo que tenemos es que en el documento borrador del Plan de Desarrollo está la implementación de esta Política pública, es un buen avance. Sabemos también que se va a presentar el proyecto de acuerdo ante el concejo para que sea aprobado y esperamos que así suceda, pero la incidencia de las mujeres continúa”, dijo Clemencia López, mujer líder del municipio de Soacha.

La valla es solo un mecanismo más de visibilizar la Política Pública que se ha venido construyendo en Soacha, teniendo en cuenta que es incluyente porque se tiene en cuenta a todas las mujeres, independientemente de su raza, religión, cultura o estado socio económico.

“Ya llevamos dos años en ese proceso de visibilizarla, socializándola dentro de los mismos grupos de mujeres, y lo que ahora tenemos que apostarle es a que el concejo nos la apruebe por acuerdo, es el gran objetivo en este momento porque se sabe que como acuerdo de voluntades, el antes candidato y ahora alcalde, sabemos que lo va sostener, pero lo importante es que el concejo lo apruebe para que le den su presupuesto necesario; hemos hecho todo un trabajo grandísimo de incidencia en el Plan de Desarrollo, es muy importante y gracias a Dios ahí la tenemos incluida”, explicó Elsa Ruth Mendoza, mujer líder de Soacha.

En adelante todos los soachunos, transeúntes y viajeros que pasen por este punto de la Autopista Sur, verán que… con las mujeres de Soacha, la Política Pública ¡SI VA!.