El próximo sábado 31 de marzo a partir de las 8am se realizará en la Universidad de Cundinamarca el Foro ‘Relación Bogotá – Soacha – Nación: ¿Quién gana, Quién pierde?’, en el cual se analizará el contexto actual de temas comunes entre los tres entes territoriales, como la movilidad, los asentamientos humanos y el medio ambiente.


La actividad es organizada por la Fundación para la Educación y el Desarrollo (FEDES)con el propósito de hacer un diagnóstico de cada uno de los asuntos puntuales que afectan tanto a la capital de la República como al municipio de Soacha, en cada uno de los mencionados temas, para lo cual se contará con la presencia y participación de diferentes colectivos de ambas ciudades, comunidad en general y representantes de las administraciones Distrital y Municipal.

“Esta es una actividad que convocan principalmente las comunidades con las cuales estamos trabajando, como por ejemplo la Asociación de Viviendistas de Altos de la Florida (Asovialfo), los Viviendistas de Altos de Cazucá, las madres comunitarias, algunos grupos de educadores comunitarios y otras organizaciones reconocidas en el municipio como Cabildo Verde, que trabaja fuertemente el tema de Medio Ambiente. Además habrá presencia de agencias de cooperación internacional que están interesadas en que se hable de lo que está pasando con el tema de la vivienda y el derecho a la ciudad en Soacha”, explicó Myriam Méndez Bernal, Trabajadora Social de FEDES.

De acuerdo a cada tema habrá tres paneles, en el primero se trabajará acerca de los asentamientos humanos, donde se tendrá la participación de una persona que hablará de esta situación en Altos de Cazucá. Adicionalmente, se contará con la presencia de un representante de la comunidad, que es José García, quien también es integrante del Consejo Territorial de Planeación.

En el segundo panel se trabajará sobre la movilidad y la visión de los jóvenes del municipio acerca de cómo ven la ciudad y el tema de la vivienda digna. Finalmente, frente al medio ambiente se contará con una charla dictada por una especialista de la Universidad La Gran Colombia, y una ponencia a cargo de la Fundación Cabildo Verde.

“Para complementar las intervenciones del foro, se contará con una ponencia de los padres y las madres comunitarios, y las ponencias de los representantes del municipio y del distrito, que van a girar en torno a Bogotá región y Soacha región. Para terminar vamos a tener las memorias, las conclusiones y las preguntas del auditorio”, concluyó Méndez.