Alcaldes de Cundinamarca se comprometen a promover ahorro de agua
Durante un comité departamental de gestión del riesgo, los alcaldes del territorio, con la firma de un pacto, se comprometieron con el gobernador Jorge Emilio Rey a no utilizar pólvora y apagar los alumbrados navideños, además de promover campañas de ahorro de agua y de prevención de incendios forestales.
Alcaldes y Gobernador de Cundinamarca lograron importantes compromisos para enfrentar los impactos del fenómeno de El Niño, que han generado incendios forestales y desabastecimiento de agua.
Las principales conclusiones al término del comité fueron:
– Activar por parte de todos los alcaldes los comités de gestión del riesgo de sus municipios.
– Cero uso de pólvora a partir de la fecha.
– Suspender alumbrados navideños.
– Articular acciones presupuestales para atender eventuales situaciones de emergencias de incendios y desabastecimiento de agua.
– Mantener la alerta roja en el departamento.
– Avanzar con los alcaldes en materia de ordenamiento territorial para enfrentar el cambio climático.
– Construir mini-embalses para el suministro de agua en época de sequía y para el almacenamiento en el ciclo de lluvias.
– Crear conciencia ambiental.
El primer mandatario de los cundinamarqueses declaró que actualmente hay 11 incendios forestales que ya están controlados; además, que 13 municipios registran desabastecimiento hídrico, con situación crítica en Facatativá, La Mesa, Tocaima, Villeta y Fusagasugá, por lo que tendrán toda la atención del departamento.
En materia de desabastecimiento de agua, el gobernador Rey agregó que este se debe principalmente a la reducción de los afluentes, que han disminuido de su promedio habitual, de 134 centímetros, a estar por debajo de los 34 centímetros, y que según el Ideam el fenómeno de El Niño se extenderá hasta el primer semestre de 2016, lo que haría aún más difícil la situación por el déficit de lluvias en Cundinamarca, que ha estado cercano al 67 %.
Por su parte, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo resaltó el trabajo de todas las entidades para enfrentar los impactos de El Niño y entregó a los 116 alcaldes la norma nacional de gestión del riesgo, que es la Ley 1523, la cual nació después del fenómeno de La Niña que se vivió en 2010 y 2011.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp