Gloria Álvarez Tovar quien fuera Secretaria de Educación y Alcaldesa encargada de Soacha, liderará la Secretaría de Educación departamental. El anuncio lo hizo el Gobernador Jorge Rey, quien además nombró a cinco secretarios más, jefe de gabinete y Gerente de la Beneficencia de Cundinamarca.


Fiel a su propósito de gobernar con profesionales oriundos de la región, cercanos a la gente y conocedores de sus necesidades, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel posesionó un nuevo grupo de funcionarios, oriundos de los municipios de Chía, Tabio, La Vega, Yacopí y Mosquera. Los nuevos integrantes del gabinete son conocedores del departamento y representantes del nuevo liderazgo, gracias a su capacidad de gestión inmediata, derivada de su experiencia en los temas propios de cada una de las carteras asignadas.

En ese sentido, el segundo grupo de nuevos secretarios de despacho está conformado de la siguiente manera:

Secretaria General. Sandra Eliana Rodríguez García. Es de Chía. Abogada administrativa de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Se ha desempeñado como directora Administrativa y Financiera de la Secretaría de Salud y directora de Personal de Instituciones Educativas de la Secretaría Educación de Cundinamarca; también ha sido Defensora de Familia en el ICBF, Centro Zonal Zipaquirá; secretaria de Educación de Chía; personera municipal de Subachoque y secretaria de Educación de la Alcaldía de Mosquera. Actualmente adelanta una maestría en Derechos Humanos, Derecho Internacional y Cooperación Internacional en la Universidad Instituto Estelados de España.

Secretario de Desarrollo Social. Gratiniano Suárez Suárez. Nacido en La Vega. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Público y Magíster en Derecho de los Recursos Naturales de la misma universidad. Se ha desempeñado como alcalde del municipio de La Vega en dos periodos (2012-2015 y 2004-2007) y como Personero del mismo municipio; también fue jefe de Oficina Provincial de Villeta y Vianí en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, así como director de servicios administrativos en la Secretaría General de la Gobernación de Cundinamarca.

Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación. Óscar Eduardo Rodríguez Lozano. Nacido en Tabio. Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Finanzas y Administración Pública de la misma universidad y Magíster en Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Entre otros, se ha desempeñado como alcalde de Tabio (2012-2015) y concejal del mismo municipio (2008-2011).

Secretaria de Educación. Gloria Álvarez Tovar. Nació Yacopí. Especialista en Administración Pública, Magíster en Educación y Licenciada en Educación. Entre otros cargos se ha desempeñado como alcaldesa (e) y Secretaria de Educación del municipio de Soacha, Secretaria de Educación de Mosquera, asesora en la Gobernación como coordinadora de Educación para el Trabajo y del Fondo Educativo para Cundinamarca y delegada del Ministerio de Educación para el Fondo Educativo Regional (FER) Cundinamarca. Además, fue la gestora de la Certificación en Educación del Municipio de Mosquera.

Secretaria de la Función Pública. Yolima Mora Salinas. Abogada. Especialista en Derecho Comercial y Especialista en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes, con más de 10 años de experiencia profesional en el sector público. Entre otros cargos, se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Cobro Coactivo de la Alcaldía de Funza, subdirectora de Cobro Coactivo de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Instituto Departamental de Acción Comunal.

Jefe de Gabinete. Nicolás García Bustos. Oriundo de Mosquera. Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios superiores en Derecho Internacional de la Universidad de París y Especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Se ha desempeñado como alcalde de Mosquera, donde logró que el municipio fuera reconocido como el mejor del país en gestión integral (2012-2015) y como Secretario de Despacho de la Secretaría de Gobierno del mismo municipio (2008- 2010); también fue asesor de la Secretaría de Hacienda en la Alcaldía de Zipaquirá.

Gerente de la Beneficencia de Cundinamarca. Luis Alberto García Cháves. Nacido en Facatativá: Optómetra de profesión, egresado de la Universidad de La Salle de Bogotá, con un Magíster en Administración de Empresas y especializaciones en Gerencia de la Calidad en Salud y Economía; Gestión de la Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Salud de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile. Actualmente cursa un Doctorado en Educación. Se ha desempeñado como gerente del Seguro Social CBA de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera, como director de Posgrados Universidad de Cundinamarca Extensión Facatativá y Gerente de la Beneficencia de Cundinamarca, hoy ratificado en el cargo.