En estos tiempos de cuarentena, el Joropo Alternativo une sus fuerzas enviando un mensaje profundo a quedarse en sus casas, y poder así afrontar la pandemia, en la campaña ¨Ajilese pa´l rancho¨ en un concierto vía Streaming que se realizará a ravés de las redes sociales oficiales de colectivo, este Sábado 28 de Marzo a las 6pm. Aquí participará Canapiaré, agrupación soachuna acompañara de otros talentosos músicos.

Con el paso de los años, la música llanera colombiana ha presentado una transformación en la que adhirió a su entorno instrumentos como el cuatro, el arpa y las maracas, que llegaron provenientes de otras tierras, y que ingresaron por territorio araucano, y con el transcurrir del tiempo se quedaron en la región.

Es así como en esa defensa por la libertad de crear, no como pérdida de la raíz sino como otra manera de contar una cultura, nace la apuesta de agrupaciones llaneras como: Canapiare, Chimó Psicodélico, El Cuatro y The Criollos que se unieron bajo el nombre de ‘Joropo Alternativo’.

El joropo alternativo presenta líneas musicales diferentes dependiendo del grupo y contexto donde se encuentre. Muchos lo fusionan con el rock clásico o moderno, e incluso con sonidos folclóricos colombianos, lo que al final solo busca atraer a las nuevas generaciones a los sonidos de su tierra.

Para lo cual Canapiare, Chimo Psicodélico, El cuatro y The Criollos, se unen en un compilado, que desean dar a conocer por los diferentes medios de comunicación, esperando llegar a nuevos horizontes.

En estos tiempos de cuarentena, el Joropo Alternativo une sus fuerzas enviando un mensaje profundo a quedarse en sus casas, y poder así afrontar la pandemia, en la campaña ¨Ajilese pa´l rancho¨ en un concierto vía Streaming que se realizara a través de las redes sociales oficiales de colectivo, este Sábado 28 de Marzo a las 6pm.

The Criollos
Creado en noviembre de 2015, la agrupación The Criollos es una banda que pretende redimensionar los ritmos de nuestra música llanera, fusionándola con géneros como el Blues, Bolero, Balada, Funk, Reggae y músicas tradicionales latinoamericanas. Nuestras letras hacen referencia al amor, al desamor, a la vida en el llano y el quehacer cotidiano, con influencias de la música popular colombiana. Conformada por 7 músicos oriundos del llano con alta trayectoria en la música tradicional y moderna, que exponen un repertorio con golpes de la música llanera y un aire único, sin perder el inmenso respeto y admiración que tienen hacia el folklor.

Canapiare
Es una banda Colombiana de Joropo Alternativo y Joropo. Trabaja en su primer álbum denominado ¨Amalgama¨, con temas clásicos del rock en español, como ¨Temblando¨, ¨De música ligera¨, entre otros. Su nombre proviene del argot llanero, el cual significa ‘loco’, según el diccionario llanero. Su sonido está conformado con elementos provenientes del Joropo y el Rock latino, llegando a definir su música como Joropo alternativo. Su sonido está conformado con elementos provenientes del Joropo y el Rock latino, llegando a definir su música como Joropo alternativo.

Chimó Psicodélico
Es un proyecto formado en Arauca por. Nace justamente del interés en hacer que la música llanera no se quede en una anécdota o en los recuerdos de los padres y abuelos. Ante la presencia de géneros como la bachata o el reguetón, la expresión sonora local parecía estar relegada a fiestas folclóricas y a momentos de reunión familiar. Cuando se habla con la banda, se encuentran los fundamentos para comprender ese temor por hacer que las tradiciones no se pierdan.. Y si bien estos estilos están presentes en la geografía nacional, es cierto cómo el temor se manifiesta en la pérdida de expresiones locales que han estado presentes en la realidad de los llaneros y de Arauca.

El Cuatro
Más que un género musical, es un lugar en donde se funde la sabana con la urbe, donde el vuelo de la garza se mezcla con el asfalto y el caos de la ciudad. El mismo lugar que ocupan las antiguas melodías de trabajo de los esclavos en alguna plantación del sur de Estados Unidos, compartiendo un canto de ordeño en el llano colombiano.

El sonido es una fusión de sus raíces, el Joropo con su pasión por el Rock, dando como resultado la original propuesta de El Cuatro: el «Joropo Rock.

Jaisson Rozo».