Estamos viviendo una situación que ha puesto a prueba la salud, la solidaridad y las finanzas personales de todo el mundo. Y como siempre pasa, aparecen personas inescrupulosas que intentan aprovecharse de la incertidumbre y necesidades de los más desfavorecidos.

“Es importante que en estas fechas seas muy cauteloso y no se deje estafar por este tipo de gente, que lo único que buscan es un beneficio propio. Se hacen pasar por entidades financieras, suplantando el nombre e imagen de esta para ofrecer créditos en su nombre, que finalmente resultan siendo una mentira” afirma el señor Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Para evitar caer en este tipo de fraudes, el Sr. Chavarro te da unos tips esenciales:

1-Revisa que la compañía esté regulada por la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de la Economía Solidaria o la Superintendencia de Sociedades. Busca en la página de estas entidades de vigilancia y control si ahí aparecen inscritas las empresas que le hacen el ofrecimiento.

2-No proporcione datos personales ni datos de tus tarjetas de crédito o débito por teléfono o por email.

3-Revisa en la web de la organización si tienen la misma promoción o publicidad que te ha llegado, si no es así seguramente estás ante una estafa. “Informa de inmediato a tu entidad financiera para que ellos tomen las medidas oportunas y que el menor número de personas se vean afectadas por esta acción” resalta el Sr. Chavarro.

4-Antes de aceptar un crédito revisa que el nombre de la entidad y su logo sea el correcto. Puedes verificarlo buscando en su página web o redes sociales oficiales. “Ante la mínima duda pregunta en los canales oficiales de la empresa”, puntualiza Fabio.

5-Nunca una entidad financiera te pedirá un anticipo de pago para poder recibir un préstamo.

6-Jamás des los 3 dígitos de seguridad escritos en el dorso de tus tarjetas de crédito.

7-Mucho ojo y cuidado con los ciberdelincuentes, ya que a través del correo electrónico también intentan acceder a tu información confidencial. “Estas personas también suplantan organismos o entidades oficiales con el envío de emails. Cuando no conozcas al remitente o tengas dudas, no lo abras y mucho menos descargues nada en tu computador o celular” aconseja el Sr. Chavarro.

“Desde el sector financiero y cooperativo somos conscientes que ahora más que nunca se necesitan saber administrar bien los recursos; algunas entidades estamos ofreciendo ampliación de plazos para el pago de los créditos y facilidades para acceder a créditos de emergencia, como medidas para apoyar a los clientes en estos momentos de dificultad. Entre todos podemos salir de esto, cuidándonos a nosotros mismos y cuidando de los demás. Hay que acatar las recomendaciones y disposiciones de las autoridades para evitar la propagación del COVID-19” finaliza el señor Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Por: Juliana Torres- Medios y Difusión