Del 25 al 28 de agosto Bogotá se llena de magia, color y diversión en la octava versión del Festival Internacional de Teatro Callejero «Al aire puro».


7 compañías internacionales, 14 nacionales, 24 obras, 60 funciones y mas 300 actores, bailarines, mimos, zanqueros, narradores orales, escuelas de circo, saltimbanquis y músicos se toman las calles, plazas, parques, bibliotecas y centros comerciales de toda la ciudad. El juego, el ritual, la danza, la música, la comedia y el drama son los componentes de esta fiesta universal llamada teatro.

El teatro de calle es un teatro vivo, directo, mágico, que está impregnado de pueblo, cercano al sudor y respirar de la gente; es un teatro que te atrapa en cualquier esquina, que tiene un lenguaje particular pero sencillo; es un carnaval de color y alegría, es diverso pero a la vez simple y hermoso, que surge de un trabajo profundo, de la necesidad de contar historias y la búsqueda de una expresión propia de cada grupo.

El evento nació en 1997de la mano de Jorge Vargas y Mario Matallana directores de Teatro Taller de Colombia, quienes a lo largo de 16 años han luchado para mantener este espacio de encuentro vivo. Un evento que permite conocer otras cultura, un lugar donde convergen experiencias, miradas, estéticas y lenguajes que se enriquecen recíprocamente.

“El teatro callejero es una vía para la paz, es una vía para la vida, uno le arranca una sonrisa al espectador, un espectador que quizás esta con sus pesares y el teatro de calle los saca de esa realidad, los hace disfrutar de la vida. El arte en general es parte vital de la vida del ser humano y nosotros los invitamos a disfrutarlo” Afirma Jorge Vargas, director del VIII Festival Internacional de Teatro Callejero «Al aire puro» y de Teatro Taller de Colombia.

Además de las más de 60 funciones programadas por el Festival paralelamente se lleva a cabo el Encuentro Teatral. Un espacio pedagógico para compartir e intercambiar experiencias de trabajo con los grupos, los actores y directores participantes, donde se realizan diferentes talleres, demostraciones prácticas, conferencias y charlas que aporten a la investigación, el análisis y la reflexión del desarrollo actual del teatro calle y de espacios abiertos en Latinoamérica, Iberoamérica, Europa y otras partes del mundo.

Teatro Taller de Colombia con 39 años de historia es uno de los grupos pioneros del teatro callejero en nuestro país, en su sede, ubicada en una casa del tradicional barrio La Candelaria en Bogotá, desarrolla la actividad administrativa, pedagógica y artística; esta agrupación ha enfocado su investigación en el trabajo del actor, a través de la experimentación teatral conformando una filosofía de teatro de grupo. Sus espectáculos se realizan en áreas populares y en espacios no convencionales, como plazas, parques y calles.

Al ritmo cambiante del nuevo siglo el Teatro Taller de Colombia con sus nuevos montajes marca una búsqueda y una experimentación que prosigue hacia nuevos horizontes, hacia una nueva dramaturgia para espacios abiertos con la ambición de acceder también a nuevos públicos. Por más de un cuarto de siglo, sus representaciones los han llevado a los más importantes eventos teatrales de Colombia y el mundo, ganando el reconocimiento del público y la crítica especializada.

En resumen, han sido siete ediciones y dieciséis años de trayectoria que lo proyectan como un festival de gran impacto social y que logra crear durante una semana por medio del teatro y la cultura un espacio de convivencia que contribuye directamente a la paz que tanto anhela Colombia.

En el archivo adjunto puede consultar la programación de la actividad.

Ron-Santafe-Cundinamarca

Ron-Santafe-Cundinamarca