Sumapaz priorizará el cuidado de su páramo

Al finalizar una continua e intensa jornada de 13 horas de diagnóstico con la comunidad de la Ciudad Jardín de Colombia y de la provincia del Sumapaz, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel y su equipo de trabajo, realizaron un balance de los principales aspectos a tener en cuenta en la construcción del plan de desarrollo de Cundinamarca, Unidos podemos más:


Estos fueron los compromiso de los alcaldes de la provincia por aunar esfuerzos y recursos de regalías para proteger el páramo de Sumapaz, para ello se adelantarán proyectos de reforestación. Durante la jornada se presentaron también estos temas:

Agua potable y saneamiento básico:
-En Arbeláez, optimización de plantas de tratamiento de agua potable y plan maestro de acueducto.
-En Silvania, plan maestro de acueducto por un valor cercano a los $8.000 millones.
-En San Bernardo, plan maestro de acueducto por cerca de $1.700 millones. La alcaldía debe avanzar en la gestión predial.
-En Pandi, plan maestro de acueducto y acueducto regional, ambos proyectos por un valor cercano a los $6.000 millones.
-En Pasca, plan maestro de acueducto por un valor de $3.500 millones y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que ya está viabilizada.
-En Fusagasugá, la PTAR del casco urbano y el plan maestro de acueducto de Chinauta y Fusagasugá.
-En Tibacuy, adquisición de un vehículo compactador y la ampliación del acueducto.

Cuidado del páramo de Sumapaz

La administración departamental ya adquirió 11 mil hectáreas como estrategia para su recuperación y se continuará con este proceso como fue la voluntad de los alcaldes.
-El próximo 3 de marzo se realizará una reunión en Fusagasugá con alcaldes de la provincia para consolidar y priorizar los predios que deben ser adquiridos en este cuatrienio.
-En reforestación, se trabajará de la mano de las JAC estructurando proyectos de alto impacto.
-El gobierno departamental tomó la decisión de vincularse a los trámites de licenciamiento minero de esta provincia, para verificar el adecuado curso de estos procesos y que sus permisos no configuren impactos ambientales negativos.
-La RAPE ha definido lineamientos ambientales, que los alcaldes deben tener en cuenta para la formulación de sus planes de ordenamiento.

Información y acuerdos en gestión del riesgo:
-Por impacto del fenómeno de El Niño se han registrado incendios forestales que han afectado 65 hectáreas, especialmente en Pandi.
-En materia de suministro de agua se ha atendido especialmente a Fusagasugá, Tibacuy y otros municipios de la provincia.
-Teniendo en cuenta que la sequía se prolongará por tres meses más, se deben incluir en los planes de desarrollo municipales instrumentos de preparación y planificación en gestión del riesgo.
-Se promoverán visitas técnicas a la quebrada La Parroquia para establecer la manera de adelantar su adecuación hidráulica y restablecimiento del puente.

Decisiones en materia agropecuaria
-Gobierno de Cundinamarca apoyará a los pequeños y medianos productores afectados por la sequía y a través del Gobierno Nacional con subsidios y programas de beneficio para el campesino.
-Se garantizará una asistencia técnica constante para disminuir los impactos de los diferentes fenómenos, además de contribuir en el mejoramiento del producto.
-El próximo 24 de febrero en Villapinzón, conjuntamente con Minagricultura, se lanzará el proyecto de alivio a todos los productores del departamento como alimento para ganado, fertilizantes y construcción de reservorios.
-Con Corabastos, se trabajará para que los productores cuenten con un aliado estratégico para la comercialización de sus productos.
-Los campesinos de Cundinamarca deben participar en el programa del Gobierno Nacional denominado ‘Colombia Siembra’.
-Se suscribirá un convenio con el Comité de Cafeteros de Cundinamarca para promover la denominación de origen y los beneficiaderos comunitarios que le darían una mejor calidad del café además de fertilizantes.
-Se hará promoción del relevo generacional con un proyecto que vincula a 150 jóvenes para especializarse en el cultivo de este producto y apoyaremos con el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.

Presencia del SENA

-Con el apoyo del Sena, impulsaremos una marca propia de café, que estará en tiendas focalizadas en estratos 1 y 2, con una marca para cada uno de los cafés que se producen en Cundinamarca. A través de una convocatoria del Fondo Emprender se puede apoyar la apertura de 30 tiendas con una disponibilidad de recursos por $2.000 millones.
-Cadenas productivas como frutas, leche y papa se impulsarán con posibilidad de acceso a recursos.
-Con una inversión de más de $11.000 millones se construirá en Fusagasugá un moderno centro de formación del Sena con énfasis agropecuario, proyecto al que nos vincularemos de manera efectiva.

La salud es un derecho.

-Los hospitales de Fusagasugá y Silvania no presentan riesgo financiero.
-Los presupuestos deben ser compartidos en el caso de aquellos hospitales que prestan servicios a varios municipios, buscando fortalecer la atención médica y mejorar la prestación del servicio.
-En la provincia existen cerca de 3.500 personas sin afiliarse al sistema de salud, por lo cual se debe trabajar en esta línea.
-Se implementará un modelo que le permita llegar a la administración departamental con brigadas de salud a todas las veredas.
-En el hospital de Fusagasugá se implementará con fuerza la Historia Clínica Electrónica y se humanizarán los servicios de salud. La administración buscará la manera de ampliar la oferta de servicios.
-Se promoverán los programas para volver a caminar, a escuchar, a sonreír y a ver, que consiste en la entrega de ayudas técnicas a la población que más lo necesita.
-El gobierno departamental iniciará el proceso para consolidar una bolsa de recursos a fin de afianzar y materializar un sueño de todos los habitantes del Sumapaz: un nuevo hospital para Fusagasugá.
-Junto a la comunidad se trabajará intensamente para enfrentar el embarazo adolescente y generar nuevas oportunidades para las jóvenes.

Fusagasugá decide en educación, como base fundamental para el desarrollo y la competitividad:

-Se debe avanzar en aumentar el índice de matrícula para evitar que niños se queden por fuera de las aulas, campaña que debe ser adelantada conjuntamente con los alcaldes.
-En materia de alimentación escolar, Cundinamarca les ofrece a los niños refrigerio y almuerzo en los casos de quienes están vinculados a jornada única.
-En infraestructura educativa, el Gobierno Nacional ya viabilizó dos colegios en Pasca, cuatro en Silvania, y están en proceso tres en Tibacuy.
-En educación superior se continúa con el programa 4X1 Opción de Vida. Se promoverán reformas en beneficio de un mayor número de población.
-Se debe repotencializar y fortalecer la oferta educativa en la Universidad de Cundinamarca y abrir un capítulo para ofrecer gratuidad a los jóvenes que más lo necesitan.
-Resulta esencial estudiar la posibilidad de abrir la facultad de Medicina en la Universidad de Cundinamarca.

cargando...