¿Quién es Carlos Fernando Galán?. Desde los ocho años este bogotano estuvo acompañando a su padre, el inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento en sus campañas políticas en Santander, abanderando las ideas Lleristas; es economista, estudió relaciones internacionales en las universidades de Georgetown y Columbia, actualmente estudia una maestría en gobierno, en el Externado, llegó al concejo de Bogotá con 48.000 votos, siendo la más alta votación de la capital, gracias al impulso dado por el dueño de Cambio Radical Germán Vargas Lleras , quien le propuso abanderar la lista al concejo por su cercanía con los ideales del desaparecido Galán Sarmiento.


Carlos Fernando Galán, nacido en 1977, el menor de tres hermanos trabajó como asesor de César Gaviria en la OEA, ha sido uno de los más consecuentes en su trabajo por el control político de la capital.

Este jovencito llega a convertirse en el jefe único del partido Cambio Radical, luego de una crisis desatada al interior de la colectividad producida por el alfil del Ministro del Interior, Germán Varón Cotrino, cuando de manera unilateral quiso depurar el partido, generando una reacción dura por parte de los codirectores del partido, quienes aducían que “Mientras los candidatos no sean condenados disciplinaria y jurídicamente no podrían retirársele los avales, produciendo en Germán Varón descontento y crisis del partido, renunciando a la presidencia, aceptada por la junta de parlamentarios en cabeza de Antonio Guerra de la Espriella, Juan Carlos Restrepo, Jorge Rozo e Ignacio Meza, codirectores del partido.

El Ministro del interior busca salidas rápidas para conjurar el amago de crisis; Enrique Vargas Lleras luego de consultas, endiosa el nombre de Carlos Fernando Galán para ser el director del partido, además títere del ministro, dándosele la oportunidad al candidato único de cambio Radical a la alcaldía de la capital. Hasta aquí no hay nada de raro pero lo paradójico del asunto es el nombramiento de Carlos Fernando Galán con todas las facultades y el apoyo irrestricto de los Lleras como de la junta de Parlamentarios para que tomara decisiones que no le aceptaron a Varón Cotrino.

EL CASO HECTOR FERNANDO RAMIREZ VASQUEZ

Montado en el caballito de batalla, el joven Galán decide oficiar una rueda de prensa para informar que enviará una carta al Consejo Nacional Electoral para el retiro de 308 avales, con el cuentico chino que son personas que no le sirven al partido, algunos de ellos bajo la figura de CONVENIENCIA POLITICA.

Pero siendo reales, este es el mayor chorro de babas pronunciado por el presidente de un partido contra la democracia, independiente del candidato que fuese. Soacha no podía quedarse atrás y aparece el nombre del Dr. Héctor Fernando Ramírez Vásquez, candidato a la alcaldía municipal de Soacha por Cambio Radical; el pantallazo en los medios en contra del dirigente soachuno rodó por todo el país, y Carlos Fernando Galán emergió como un salvador de la política colombiana para favorecer su pésima candidatura a la alcaldía de Bogotá, lo que le permitirá dejar en la retina del electorado decisiones radicales, para subir unos punticos en las encuesta y seguir en la manguala del ministro del interior que aspira a lanzarse como presidenciable en cuatro años.

Lo cierto es que lo de Galán con Fernando Ramírez es un tema personal y no político, dicen que es un cobro de cuentas por la inmolación de su padre, el famoso 18 de Agosto, cuando murió en un atentado y Ramírez era el alcalde del municipio. Tan raro, la fecha del cierre de inscripciones para los candidatos fue el 18 de Agosto, y un hijo de Galán, director del partido es el que le quiere quitar el aval a Fernando Ramírez.

Carlos Fernando Galán, dicen los más allegados a él, recrimina a Fernando Ramírez por sus versiones en la Fiscalía por la muerte de su padre.

Germán Varón Cotrino fue notificado de la inscripción de Fernando Ramírez por Cambio Radical, a pesar de la alharaca vía twiter del senador Juan Manuel Galán al Ministro del Interior, quien tenía todo solucionado.

Fernando Ramírez puede continuar tranquilo con su campaña y con el aval del partido. No existe ninguna razón jurídica en la legislación que arrebate avales bajo la premisa de ‘conveniencia política’ una vez inscrito y cerrada la misma. Para el momento de la inscripción en la registraduría municipal, oficiaba como representante legal de Cambio Radical el Dr. Antonio Álvarez, y Carlos Fernando Galán en su momento no aparecía como presidente del partido.

El señor Ramírez fue notificado después del cierre de la inscripción, lo cual deja esta leguleyada como al principio, Fernando Ramírez Vásquez seguirá siendo candidato a la alcaldía de Soacha por Cambio radical, y Carlos Fernando Galán tendrá más oportunidades para reflexionar en torno a la mediocre campaña a la alcaldía Mayor de Bogotá.

Independientemente del candidato y del partido, la norma y la leyes son para todos, Soacha tendrá que reflexionar de corazón en torno a quien va a elegir. Eso lo decide usted, amable lector.