Con la experiencia de la IE General Santander como ganadora, una muy buena asistencia de público y la presencia de Heriberto Sandoval y el maestro Waldemar De Gregory con dos conferencias innovadoras, concluyó el que fue el último Foro Educativo organizado por la actual administración.


observatorio-seguridad-cundinamarca

observatorio-seguridad-cundinamarca

Fueron dos días de conferencias, charlas, mesas de trabajo y socialización de 11 experiencias significativas seleccionadas para compartir en el evento organizado por la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.

“Realmente fue una experiencia maravillosa, es un reto que teníamos de traer unas conferencias de alto impacto y creo que fue así; se inscribieron 29 experiencias de las cuales se seleccionaron 11 y de esas salieron tres. Se trajeron jurados altamente calificados que no dejaron ninguna duda de todo su profesionalismo y premiaron los tres mejores trabajos”, explicó el licenciado Ricardo Clavijo, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Soacha.

El funcionario dijo también que para fortalecer la educación es necesaria la participación de todos los actores, incluyendo a los padres de familia. “Hay que apuntarle al mejoramiento de la calidad educativa, pero hacerlo conjuntamente y comenzar a partir del conocimiento y de la educación misma, por eso nuestros rectores y docentes, tanto de colegios oficiales, privados, educación superior y para el trabajo del desarrollo humano, estamos muy comprometidos y esperamos que sigamos así. Hoy se dejaron grandes reflexiones, cada uno de los conferencistas así lo hizo, por ejemplo de cómo repensar la educación y cómo tenemos que comenzar a buscar alternativas que mejoren la permanencia de nuestros estudiantes a partir de cuatro elementos fundamentales que siempre he dicho: la actitud con el compromiso y el respeto con el afecto. Si articulamos y combinamos esos aspectos, realmente estaríamos hablando de unos procesos de educación a partir de nosotros mismos”, agregó Clavijo.

Calle-14-SoachaFestival-cultural-magisterio-cundinamarca

Calle-14-SoachaFestival-cultural-magisterio-cundinamarca

Los Ganadores:

Primer puesto: ‘Modelos gráficos interdisciplinarios para el análisis literario’. Licenciado Juan Segundo Fernández, IE General Santander .

“La experiencia consiste en conocer cada uno de los deseos y cosas que a los estudiantes los mueve en este mundo, llevarlos al plano de la literatura y buscar en las demás disciplinas la oportunidad para construirles nuevas herramientas que los acerque al mundo de ellos, al que están viviendo hoy para que desde los libros puedan entender la vida.

La iniciativa surge de una necesidad en el aula hace tres años, no vamos ni siquiera por la mitad del proyecto, surge más como una solución a las necesidad de vincular a los estudiante a la lectura de una manera grata, que le guste, que realmente encuentre el reflejo de lo que fue una sociedad hace 2.500 años, pero que encuentre también la de Soacha hoy en 2011.

Ahora viene el reto de que se aplique a futuro. Creemos en estos procesos de la alcaldía, creemos que el Estado municipal ha comenzado a entender que si queremos mejorar la calidad de la educación se debe apoyar la investigación. Vamos a pedir por ejemplo tiempo para investigar porque eso se hace con tiempo, no solamente con las horas de clase que tenemos, hay que financiarla y creemos que el Estado debe vincular la investigación a la universidad, debe ser algo multiorgánico. Si no tenemos estos apoyos, de todas maneras nosotros buscaremos patrocinio de la empresa privada”.

Segundo Puesto: ‘Incidencia del Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el desempeño cognitivo, social y comportamental de un niño de 12 años con Trastorno Autista’. Ángela Paola Sabogal, Colegio María Auxiliadora .

“Trabajamos a los largo de dos años y se hizo en dos etapas. La primera fue la preimplementación, la realización del proyecto y toda la búsqueda de lo que es Autismo, y la segunda fue la implementación y la proyección. Consiste en implementar el sistema de comunicación aumentativa y alternativa en autistas con falta de comunicación, de habla articulada. Principalmente es eso, es brindar una herramienta para poder trabajar con inclusión en el aula con personas con necesidades educativas especiales y falta de comunicación.

La estrategia principalmente es mía, sin embargo tomé bosquejos y algunas herramientas de lo que es en España la Educación Especial, que es el uso de pictogramas logopédicos educativos.

Ahora, creo que el Foro fue muy bueno, principalmente los conferencistas que vinieron, fueron de alta talla, unos pedagogos muy de renombre, un muy buen aprendizaje en estos dos días”.

Tercer puesto: ‘Construcción de la IE Ciudadela Sucre como Centro Promotor de Calidad de vida con enfoque de derechos. Comuna cuatro de Soacha’. Licenciada Martha Montenegro, IE Ciudadela Sucre .

“Expusimos un programa que hace parte de la IE Ciudadela Sucre, con dos proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y de toda la comunidad educativa para que así se vea reflejado en la comuna cuatro. Uno se llama ‘Praes Soberanía Alimentaria’, que lo que quiere es fortalecer a nuestros estudiantes en cosas de ecología, en educación y en generar una cultura ambiental y procesos de soberanía alimentaria; el otro tiene que ver con ´Calidad de vida´ que hace parte de todos los proyectos transversales que tenemos en la institución: Proyecto de Lecto escritura, deportes, desarrollo de talentos, de inclusión y de formación ciudadana.

La idea nace del mismo rector Gerardo Rodríguez, es un programa que se ha trabajado en compañía de la Universidad Nacional de Colombia y quisimos mostrarle a la comunidad qué es lo que estamos haciendo desde Ciudadela.

A futuro buscamos que la IE Ciudadela Sucre sea un Centro Promotor base para que sea reflejo de otras instituciones y pensar que más adelante se establezca como una política pública. Simplemente hay que seguir trabajando con nuestros niños, jóvenes y padres de familia, y continuar fortaleciendo los proyectos transversales, hacerlo dentro de nuestro PEI y dentro de nuestro plan de mejoramiento”.

Las otras experiencias que se presentaron fueron las siguientes:

-‘La comunicación que libera´. IE Las Villas
-‘Educación individualizada en el uso de la Tecnología Informática’. Liceo Gregorio Mendel
-‘QUIMILUDE, innovación didáctica en la enseñanza de la química’. IE Compartir
-‘Transformación de procedimientos entrenando operaciones, basado en el modelo pedagógico dialogante’. IE Alfredt Binet
-‘Escuela con propósito’. Colegio Dios es Amor
-‘El trabajo en colaboración como estrategia para aprender a aprender, una experiencia en el programa de ingeniería industrial’. Universidad de Cundinamarca.
-‘English opens your word’. IE El Bosque
-‘Club de matemáticas’. IE General Santander

Ver nota de apertura: 4989