Así lo señaló el Alcalde Juan Carlos Nemocón, quien a pesar del partido de la selección Colombia, resaltó la masiva asistencia de la comunidad a la segunda jornada de “El Alcalde en su Barrio” en la comuna cinco, donde los habitantes manifestaron sus inquietudes en temas como transporte, seguridad y educación.


Actualmente uno de los sectores más céntricos de Soacha es San Mateo, que con el paso del tiempo se ha convertido en un importante punto donde miles de habitantes convergen diariamente, especialmente por cuestiones de transporte, ya que la calle 30 se constituye como la vía de acceso y salida a comunas como la 4, la 5 y algunos sectores de la 6. De ahí que algunas problemáticas hayan aumentado en barrios como Armero, San Mateo I y II, y límites con el Ricaurte.

“Propongo al alcalde que nos ayude con el encerramiento del parque de San Mateo porque sobre todo en las horas de la noche hay focos de consumo, expendio de drogas y delincuencia, además las personas que sacan sus perros a hacer sus necesidades lo convierten en el sanitario municipal, así como por ejemplo la falta de colaboración de los rectores de los colegios para mantener en buen estado el parque biosaludable que entregaron hace poco”, dijo el señor Alfredo Zapata, líder comunitario de San Mateo.

“Los vendedores de los almacenes sacan su mercancía y no dejan caminar a la gente sobre los andenes de la calle 30, invaden el espacio público y no hay alguien que les diga algo, en cambio nosotros los peatones nos arriesgamos a que un carro o una moto nos atropelle y ocurra un accidente grave”, exclamó otro habitante de la zona.

“No tenemos un espacio para la integración social, yo he gestionado con las Juntas de Acción Comunal pero me dicen que no tienen el espacio o no pueden prestarlo, pero creo que existen zonas que están sub utilizadas como por ejemplo la rotonda del parque de San Mateo, donde los perros sí la utilizan para hacer sus necesidades”, manifestó Albeiro, gestor social y cultural de la comuna cinco.

Habla el alcalde

Al escuchar las intervenciones de la comunidad, el alcalde Juan Carlos Nemocón entregó algunas respuestas sobre estas realidades que aquejan a la comunidad, destacando una vez más la necesidad de solicitar la ayuda económica del Gobierno Nacional en temas de movilidad, seguridad, educación y salud, por lo que se espera que los residentes de la comuna cinco se unan a la recolección de firmas que se está haciendo para este fin.

Con respecto a la situación de orden social, el mandatario enfatizó enérgicamente que así como existe una gran oferta institucional desde la Secretaría de Desarrollo social para incluir a los jóvenes en programas para mejorar el uso de tiempo libre, también es responsabilidad de los padres de familia educar a sus hijos para que no tomen malos caminos y no terminen en actividades que les deterioren la vida, como por ejemplo el consumo de drogas y la delincuencia.

“Hemos fijado dos grandes proyectos para recuperar el espacio público, uno de ventas populares que es la alameda de San Mateo y otro que es el proyecto de mercados móviles. En estos dos proyectos vamos a concentrar a todos los vendedores que tenemos censados y que están haciendo uso del espacio público, les vamos a dar una opción legal y digna para que ejerzan su trabajo, entonces San Mateo va a salir muy beneficiado de manera que todo salga bien, como estamos seguros va a suceder”, afirmó Nemocón.

En relación al encerramiento del parque de San Mateo, el alcalde mostró su desacuerdo al recalcar que este es un espacio público y por lo tanto no se puede pensar en restringirle la entrada a la población, es por eso que de la mano con los líderes comunales y los rectores de las instituciones educativas, se plantea una reunión en la que se definan acciones para ayudar a conservar los escenarios recreativos del parque, teniendo en cuenta que los estudiantes de los colegios privados aledaños son los que más utilizan el escenario pero no contribuyen a su cuidado.

Opina la comunidad

“Quiero decirle al señor alcalde que por favor nos colabore con la seguridad y con la formación de los adolescentes que están desocupados, espero que se tomen acciones para mejorar la situación en la que nos encontramos aquí en San Mateo”, declaró Mireya Martínez, miembro de Asojuntas comuna 5.

“Esperamos que con esta visita de la administración se preste un poco más de atención a este sector que es de lo más antiguo de Soacha y se nos den soluciones para mejorar la difícil situación que estamos viviendo en todos los temas que se le mencionaron al alcalde, apoyarlo en lo que le queda de gobierno para que no solamente sea la comuna cinco, sino todo el municipio el que salga adelante”, concluyó Gladys Bonilla, residente de San Mateo II sector.