Hospital Mario Gaitán supera el 100% de su capacidad de atención, Cardiovascular también se declara en emergencia funcional

Tanto el hospital Mario Gaitán Yanguas como el Cardiovascular del Niño declararon la emergencia funcional al superar su capacidad de atención.

Si bien este hospital no se cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, se reportan 41 pacientes sospechosos de Covid-19 hospitalizados, entre ellos uno ventilado, por eso la Gerente explicó que al superar el 100 % de la capacidad de atención, se comenzaron a remitir a algunos que podrían atenderse institucionalmente.  

El Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, una entidad prestadora de salud de baja y mediana complejidad, a la fecha ha realizado más de 1.876 pruebas, registrando más de 678 pacientes hospitalizados y casos activos para Covid-19, y 833 atendidos en el domicilio. En urgencias se tiene un reporte de 365 muestras tomadas.

 De igual forma y luego de realizar tomas de muestras permanentes, a la fecha se confi­rman 18.309 casos de Covid en Soacha, Sibaté y Granada, zona de influencia del hospital, así: Soacha (17.191), Sibaté (1.021) y Granada (97).  

La Gerente hizo un llamado a la población soachuna para que atienda las recomendaciones de autocuidado y prevención durante el segundo pico de la pandemia, al superarse la capacidad de atención que permita atender las complicaciones que se pueden presentar con pacientes positivos para Covid-19.

Al mismo tiempo reveló que la información que requieran los familiares de los pacientes que están siendo atendidos en este momento, se brindará telefónicamente para evitar el incremento de personas en las instalaciones del hospital.

Hospital cardiovascular también declaró la emergencia funcional

A través de un comunicado, firmado por el coordinador de servicios de urgencias, Carlos Quijano, el Hospital cardiovascular del Niño de Cundinamarca declaró la emergencia funcional, teniendo en cuenta el alto volumen de pacientes con requerimiento de soporte ventilatorio invasivo y el desabastecimiento de medicamentos relajantes a nivel nacional.

Debido a la delicada situación, el mismo hospital solicitó redireccionar los pacientes a otras instituciones ante la imposibilidad de atenderlos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp