A pesar del compromiso de algunas organizaciones y de la misma comunidad para proteger y conservar el humedal Chucuita, cerca de Ciudad Verde, hay vándalos y desadaptados que están empeñados en destruir lo que se hace.

De nada valió la jornada de siembra del pasado 21 de noviembre cuando se plantaron 100 árboles como parte de las actividades para conservar esta reserva hídrica.

“Entidades y comunidad hemos marchado en defensa del humedal y todos los cerros Chucuita de Ciudad Verde, comenzamos un trabajo conjunto y luego la CAR nos donó 100 árboles para reforestar entre todos. Se hizo la convocatoria y fue un éxito la siembra, pero así como muchos queremos proteger y cuidar el humedal, hay otras personas que no”, dijo un joven defensor del medio ambiente.

Cuentan que a partir de la siembra se hicieron subgrupos para cuidar los árboles, echarles agua y protegerlos, incluso por gestión se involucró a la alcaldía y se empezó a contar con el apoyo de los gestores de convivencia.

“Esta semana salimos acompañados de los gestores de convivencia y la Policía porque hay temas de inseguridad dentro del humedal, y desafortunadamente evidenciamos un vandalismo total, prácticamente un ecocidio, ya que los 100 arbolitos estaban destruidos, los arrancaron todos”, añadió.

Los árboles se plantaron con apoyo de la Policía y los Gestores de Convivencia de la alcaldía, pero fueron arrancados

Pero los enemigos de la naturaleza no solo arrancaron y destruyeron los árboles, también quitaron la cerca, las cintas y los postes que los protegían.  

“Es una falta de respeto, no para nosotros como comunidad, sino para el medio ambiente. Hacemos esto para contribuir con el humedal, pero así no se puede, queremos hacer la denuncia pública e invitar a los ciudadanos a que protejamos el humedal Chucuita y conozcamos las gestiones ambientales que se hacen”, replicó un residente de la zona.

Organizaciones y comunidad se pusieron de acuerdo para hacer rifas y gestión con el fin de traer más árboles y plantarlos. “Intentamos recuperar algunos, pero la mayoría quedaron destrozados, creemos en la comunidad y que con el tema de las rifas vamos a volver a traer arbolitos y sembrarlos; aspiramos hacer otra jornada de siembra e involucrar a la administración municipal”.

Finalmente, se invita a la comunidad a que ayude a cuidar y denuncie a quienes destruyen los árboles y se oponen a la recuperación del humedal Chucuita de Soacha.  

“A la ciudadanía la invitamos a que siga apoyando estos temas y que no destruyamos los arbolitos, es que ver un arbolito recién sembrado es muy grato, no es posible que ayer junto con la Policía hayamos sembrado algunos y hoy los hayan vuelto a quitar.  Los árboles nos dan la vida, el oxígeno, todo. No se juega ni con los árboles ni con la vida de las personas, por eso llamamos la atención y a que tengamos conciencia con la naturaleza”, concluyó un integrante de una organización defensora del humedal.