Alarmante estudio dice que usuarios de Transmilenio podrían sufrir cáncer de pulmón

La elevada contaminación de los buses de Transmilenio está enfermando a los usuarios, especialmente a quienes se ubican en la parte trasera de los articulados. Un estudio de la Universidad Nacional reveló que si una persona se mantiene más de 20 minutos dentro del bus, está expuesta a inhalar altos niveles de material particulado, ocasionándole enfermedades respiratorias, cardiorrespiratorias o cáncer de pulmón.


tm-3-4.jpg

La investigación realizada por Fredy Guevara, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revela que los buses articulados del sistema de Transmilenio, contaminan el aire con PM 2,5 (material particulado) y además asegura que los pasajeros que realizan recorridos entre 20 a 40 minutos, están expuestos a inhalar altos niveles de este material particulado.

Guevara implementó una tecnología denominada ‘Dinámica de Fluidos Computacional’ para simular la dispersión de material particulado en esos vehículos, lo que permitió evaluar de manera más precisa el flujo de contaminantes dentro y fuera de los buses de servicio público como de articulados de Transmilenio.

El estudió, que duró más de dos años, analizó los recorridos en las troncales de la calle 26 desde la estación Las Aguas hasta el Portal El Dorado; la calle 80 desde el Portal 80 hasta la estación Polo, al igual que la avenida Caracas desde la estación Héroes hasta Tercer Milenio.

«Duramos más de 30 horas recorriendo los tramos y evidenciamos que en la parte de atrás de los articulados se presenta en un 35% mayor contaminación, a diferencia de la parte delantera que genera solo un diez por ciento», explicó Guevara», quien agregó:

“Observamos en detalle el comportamiento de la emisión del tubo de escape y saber cuánto porcentaje de autocontaminación había en el bus (…) es decir, cómo se contaminaba el vehículos con sus propias emisiones”.

Si bien la troncal que se extiende hasta Soacha no formó parte de los tramos estudiados, quienes intervinieron en el análisis aseguran que la contaminación no es de las zonas por donde pasan los articulados, sino de los mismos buses, es decir, que igual los usuarios del municipio están respirando contaminación al ingresar a los articulados.

“Tenaz porque entiendo que más de 100 mil personas al día utilizamos Transmilenio y con esta noticia nadie va a querer montar en un bus de esos, y si lo hace, seguramente se querrá subir en la parte delantera”, aseguró Rosa Castellanos, residente en comuna tres.

El estudio reveló que la concentración promedio de las partículas supera la norma dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10 microgramos por metro cúbico. Mientras que en la troncal calle 26 fue de 54 microgramos por metro cúbico, en la Calle 80 fue de 214 microgramos por metro cúbico.

Finalmente, el magíster en Ingeniería Ambiental, aseveró que “duramos más de 30 horas recorriendo los tramos y evidenciamos que en la parte de atrás de los articulados se presenta un 35 por ciento más contaminación, mientras que en el resto del bus es del 18%”.

Frente al tema, Transmilenio informó que en la administración anterior no se llevó a cabo el proceso de licitación para evitar que los buses viejos de las fases I y II se movilizaran por las calles de la capital. Además “la alcaldía de Enrique Peñalosa adelantó el proceso licitatorio que permitirá poner en operación una nueva flota que comenzará a rodar a partir de junio de este año”.

Apoyo: RCN radio y eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp