Alcalde de Sibaté presentó su política pública de educación

Con la presencia de su equipo de gobierno y del director de núcleo, Licenciado José Ricardo Méndez, el Alcalde del Municipio de Sibaté Ramiro Orlando Ramírez hizo hoy la presentación de su proyecto de política pública en materia de educación para los próximos cuatro años.


La presentación se hizo ante cerca de trescientos directivos docentes y docentes de las instituciones públicas y privadas del municipio en las instalaciones del coliseo Xiua.

Al inicio de su intervención, el nuevo mandatario local manifestó que fue todo un reto aspirar y obtener por segunda ocasión el cargo para dirigir los destinos del municipio. Con mucha tranquilidad y convicción expresó que si bien es cierto fue elegido con 8.888 votos, su gobierno será un mandato de todos los matices y lo que se inicia es un proceso para que la nueva administración pueda atender y resolver en lo posible cada una de las necesidades del sector de la educación.

Su mayor aspiración es lograr que Sibaté sea modelo en Educación durante su gobierno y hacia el futuro, mediante la superación de las diferencias del pasado para empezar con pie firme un plan educativo que se ha trabajado a conciencia, realizando importantes inversiones en infraestructura que, por supuesto, requerirán ajustes mirando siempre la calidad de la educación y siguiendo los parámetros y directrices que se determinen en el nivel departamental y nacional.

El Plan Educativo Municipal contará con un Observatorio cuyo objetivo sea el monitoreo de todas las actividades y proyectos educativos institucionales para que el Plan salga adelante. Esta tarea exigirá la articulación armoniosa de todas las dependencias de la administración que tiene que ver con la educación, pues la educación es un proyecto transversal muy importante para el futuro de Sibaté.

Así mismo el primer mandatario se comprometió a desarrollar previa concertación con los docentes del municipio, jornadas de capacitación y para ello aspira a que los maestros, a través de un formato que oportunamente se les hará llegar, expresen sus inquietudes y necesidades de capacitación para que ésta no sea impuesta.

Otro importante anuncio tiene que ver con las conversaciones que el primer mandatario ha venido adelantando con la Beneficencia de Cundinamarca a fin de identificar y definir unos terrenos donde se construirá la primera ciudadela educativa del municipio de Sibaté.
Complementariamente con estos anuncios, el Alcalde informó que en los próximos días el Doctor Luis Roberto González estará visitando todas las instituciones para evaluar las necesidades y prioridades en infraestructura de cada institución, a fin de tratar de darle rápida solución.

Ramírez además anunció que se vienen adelantando conversaciones con el SENA para fortalecer la actividad que actualmente viene desarrollando mediante la incorporación de nuevos programas de capacitación y el establecimiento de más horarios nocturnos para aumentar las oportunidades en la formación para el trabajo.
En relación con las necesidades de Educación superior y profesional, ya está adelantando contactos y gestiones para lograr una mayor presencia institucional de las universidades y una mayor oferta educativa en el municipio.

El Alcalde durante su intervención también destacó el esfuerzo en el que se han empeñado las diferentes administraciones para estimular e incentivar la excelencia académica, pero reconoció que a pesar de esos esfuerzos que se hacen con los recursos de los propios ciudadanos del municipio, con el dinero que se paga de impuestos, los resultados hasta ahora obtenidos son francamente desalentadores. En frías cifras, el Alcalde mostró cómo de 160 estudiantes beneficiados, solo 18 se han graduado como profesionales y otro alto número se han retirado a mitad de sus estudios, por lo que dicha situación exigirá una modificación del actual proyecto de acuerdo que básicamente consistirá en que el estudiante que resulte beneficiado con estos estímulos, si no termina sus estudios, tendrá que reintegrarle al municipio el monto total de la inversión.

Finalmente el mandatario le informó a todos los docentes que el municipio ha hecho un importante esfuerzo presupuestal y ha dotado a varias instituciones con equipos de informática que beneficiarán a las comunidades educativas donde sean instalados. El evento finalizó con la presentación del proyecto del Observatorio Educativo de Sibaté y la forma como se coordinará el trabajo que se realizará con esta importante herramienta.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp