En un ejercicio que comenzó en este sector de Soacha y se realizará a lo largo del municipio, el Alcalde Juan Carlos Nemocón presentó ante varios líderes comunales de los barrios aledaños, el plan de inversión y los proyectos que se ejecutarán en la comuna uno, destacando entre esto la reparación de la malla vial, la seguridad y la infraestructura.


cuentas-Hospital-Soacha

cuentas-Hospital-Soacha

La jornada que duró cerca de seis horas, se realizó el pasado sábado en las instalaciones del Salón Comunal de Villa Sofía II sector, donde además de exponer la inversión que hay presupuestada para esta comuna, el Mandatario presentó un informe de rendición de cuentas de la gestión hecha en sus primeros siete meses de gobierno, aprovechando para eso la presencia de casi todos los secretarios de despacho, con excepción del Secretario de Hacienda, Alfonso Bogotá.

En este orden de ideas, entre los anuncios del Alcalde se destacan importantes obras relacionadas con la recreación y el deporte; habló de la apertura del Club Compartir como un escenario recreodeportivo público que estará al servicio de todos los habitantes de la comuna uno, en donde además funcionará un centro para la infancia y la adolescencia. Adicionalmente, se anunció la intervención del lote de El Vivero en Santa Ana, para construir allí un parque recreativo, teniendo en cuenta que esta idea se viene trabajando desde la pasada Administración.

En cuanto a vías, junto al Secretario de Infraestructura, Guido Covelli, se habló de la rehabilitación de nueve calles principales de la comuna uno, las cuales desde ya entrarán a la fase de estudios y diseños, para que posteriormente, en el año 2013, comiencen a ser reparadas. Lo anterior hace parte de un paquete de obras, que también incluye el arreglo de la mayoría de las vías del casco urbano del municipio. Entre las calles que serán reparadas se encuentran la Cr.12 en Santa Ana, la Cll.12 entre Cr. 9 y 11, la Cll. 7 entre Cr. 9F y 11, la Cr. 10 entre Cll. 6D y 10, la Cr. 23 entre Cll. 2 y 3, y la Cr. 7 entre Cll. 12 y 15 sur. Igualmente se habló de la construcción de salones comunales y de andenes, particularmente sobre la Cr. 13 de Compartir.

Ya en materia de seguridad, lo más destacado fue la construcción de un CAI cerca a la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, lo cual se incluye en un proyecto trabajado desde la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía Nacional, y que se finiquitó en días pasados con la presencia de la Brigadier General Luz Marina Bustos en Soacha.
Dentro de este mismo tema, se informó a la comunidad que la entrega definitiva de la nueva Subestación de Policía de Compartir, será el próximo 5 de noviembre.

Otros temas que se tocaron en la reunión realizada en Villa Sofía II, fueron la instalación de alarmas comunitarias en los barrios, la construcción del centro de bienestar canino y felino (coso municipal), la operación de los avanteles para las JAC (cuya capacitación a las personas que los operarán iniciará después del recorrido por todas las comunas y los corregimientos, para que a más tardar en tres semanas ya esté operando la red de 400 avanteles), y el funcionamiento de las escuelas de formación deportiva en el Polideportivo de Compartir.

Así mismo, se mencionó legalización de barrios, la contratación de una motoambulancia para atender las urgencias caseras de los barrios por medio de un convenio con la empresa privada, la construcción de la Ciudadela Universitaria de Soacha en la comuna uno, y la construcción del puente del Humedal Tierra Blanca, proceso que ya tiene listos los estudios y los diseños, además del presupuesto para su realización.

“Hubo una muy buena respuesta de la comunidad, vimos una cantidad de JAC, diría yo que el 100% de estas asistieron a este escenario, muy propositivas y constructivas, en una muy buena actitud, por supuesto con esa misma actitud desde el gobierno. Aprovechamos el espacio para hacer una rendición de cuentas Secretario por Secretario, explicando muy brevemente en qué consiste la inversión que se va a empezar a ejecutar en los próximos días. Estamos de frente a la comunidad rindiendo cuentas, y la comunidad está participando, puesto que varias de las obras que han venido siendo detalladas por la Administración, también son exigidas por la comunidad…

…Los compromisos ya están adquiridos y presupuestados. Lo que hicimos evidente, como por ejemplo el puente del humedal y el tema de estudios y diseños para una inversión en la malla vial, empiezan inmediatamente. Desde la Secretaría de Infraestructura se dio un reporte de las nueve vías donde se van a invertir los recursos, entendiendo que primero vienen los estudios y los diseños, para que el próximo año se realice la inversión con un empréstito que vamos a solicitar con destinación específica a malla vial. Ahora empezaremos a ejecutar unas obras de saneamiento básico de aguas lluvias y aguas negras en varios puntos de la comuna uno”, explicó Nemocón.
Conclusiones de la comunidad

Mucha satisfacción y buenas expectativas manifestaron algunos de los líderes comunales que asistieron a este primer ejercicio de socialización del Plan de Desarrollo. Así se refirieron frente al balance de la jornada:

Olga Patricia Acosta, Presidenta de la JAC de Villa de la Esperanza:

“Nos vamos muy contentos los comunales, porque el Alcalde nos aclaró muchas dudas que teníamos. Vemos el compromiso que él tiene con nosotros y el apoyo que nos está dando, sobre todo en seguridad que es lo primordial y nos toca aquí en la comuna. También está lo que tiene que ver con las vías principales y la educación, porque los colegios privados engañan acá a los padres de familia para que matriculen a los niños. En general me pareció excelente, vemos ese compromiso de la Administración con nuestra comuna uno”.

Nancy Cruz, Presidenta de la JAC de Compartir La Isla:

“Yo estoy muy contenta porque la verdad el Alcalde ha demostrado que ama al pueblo, me encuentro muy satisfecha de verlo trabajando, haciendo lo que está haciendo en las comunas. Lo de la reunión de hoy en la comuna uno ha sido excelente, no fue una persona que llegó dos horas después como lo hacen la mayoría de funcionarios, él valoró el tiempo de nosotros y llegó bien temprano. Todas esas cosas, aunque sean pequeñas, tienen mucho significado y dan mucho qué decir de una persona. Eso sólo lo hace un muy buen Alcalde”.

Jorge Amaya, Presidente de la JAC de Villa Sofía II sector:

“Esta fue una actividad muy buena, se ve que la Administración va a estar muy cerca de nosotros. Como nos dimos cuenta, el Alcalde nos presentó su plan de trabajo para la comuna uno, y en general es un balance muy positivo, particularmente para nuestro sector que está bastante necesitado. Con ese acercamiento de la Administración acá, vamos de la mano con el Alcalde”.