Hoy comienzan las sesiones extraordinarias en el concejo de Soacha

Mediante una rueda de prensa donde se abordaron diferentes temas, el presidente del concejo de Soacha, Alonso Rodríguez Chía, confirmó el inicio de las 20 sesiones extraordinarias a partir de hoy a las 3:00 pm, en donde la prioridad es la discusión y aprobación del proyecto de acuerdo 06 o Plan de Desarrollo Municipal.


A través del Decreto 101 del 30 de abril de 2012, “Por medio del cual se convoca al concejo municipal de Soacha, Cundinamarca a sesiones extraordinarias”, el alcalde Juan Carlos Nemocón convocó al cabildo en busca de la aprobación de cuatro proyectos de acuerdo, uno de los cuales es el Plan de Desarrollo.

Las sesiones extraordinarias fueron convocadas por 20 días calendario, iniciando el martes 8 de mayo y concluyendo el domingo 27 del mismo mes.

Los proyectos radicados para estudio, debate y eventual aprobación son los siguientes:

Por medio del cual se autoriza y faculta al alcalde del municipio de Soacha para celebrar y suscribir contratos y convenios con entidades del orden nacional e internacional, entes territoriales, departamentales, municipales y particulares”.

“Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para diseñar e implementar el proceso de reestructuración administrativa en el muncipio de Soacha, conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes de la república, en especial lo consagrado en la Ley 909 de 2004”.

“Por medio del cual se adopta el Plan Municipal de Desarrollo Social, Económico y de Obras Públicas 2012-2015 ‘Soacha bienestar para todos’ y se dictan otras disposiciones”.

“Por medio del cual se modifica el presupuesto para la vigencia fiscal 2012 y se dictan otras disposiciones”.

De los cuatro proyectos de acuerdo, sin duda la atención se centra en los relacionados con el Plan de Desarrollo y el que busca la implementación de la reeestructuración administrativa en el municipio.

En la rueda de prensa, realizada en la mañana de hoy, el alcalde Nemocón dijo que hay total disposición del concejo para aprobar el Plan de Desarrollo, y aclaró que siete de los ocho concejales de la oposición ya se reunieron con él para acordar un trabajo conjunto entre el ejecutivo y el cabildo. Hay que precisar que los 11 concejales que respaldan al gobierno ya se se habían sentado con el mandatario para analizar el tema de las extraordianarias.

Así las cosas, tanto Nemocón como el presidente del concejo, dejaron ventilar una relación cordial entre el alcalde y la Coporación, teniendo en cuenta que hay rumores de una posible revelión del grupo de la oposición que se traduciría en la no aprobación de los proyectos presentados por el ejecutivo.

No obstante muchos dudan de esa supuesta ‘luna de miel’, aunque los verdaderos resultados se verán en el desarrollo de las sesiones, pero específicamente a la hora de la aprobación de los proyectos.